Empresas y Startups

Carnes Ñuble anhela que 50% de las ventas provengan de nuevos productos


En los últimos tres años la compañía lanzó al mercado unas 70 nuevas alternativas para consumir.

Por: | Publicado: Lunes 18 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Karen Ríos


Tras un cuarto de siglo en el mercado de las carnes rojas, Carnes Ñuble (vinculado a las familias Matetic, Yarur y Garcés Silva) se ha impuesto metas ambiciosas para el año 2015. Con ayuda de la innovación, tanto en diversificación de productos, mercados y la creación de nuevas gerencias, la compañía espera para esa fecha lograr que el 50% del total de ventas de carne provengan de productos con valor agregado y que el 30% de este negocio corresponda a exportaciones.

“En una industria altamente comoditizada el desafío es agregar valor al consumidor final, para esto será necesario el desarrollo de productos con nuevos atributos que nos diferencien dentro del mercado”, afirma Cristián Balbontín, gerente general corporativo del holding.

El grueso de los desarrollos de la compañía, que en su negocio bovino y ovino factura US$ 140 millones, se ha concentrado en los últimos tres años, tiempo en que lanzó al mercado 10 nuevas líneas de productos que incluyen más de 70 nuevas alternativas para consumir.

“Apuntamos a distintos sectores de clientes con líneas para el consumo diario (carnes porcionadas, hamburguesas), para el sector parrillero (nuevos cortes), restaurantes e incluso para la demanda más gourmet (bajo la marca Pampaverde)”, explica.



Cadena de valor


En el caso de las exportaciones, el foco de este grupo empresarial ha estado en potenciar las ventajas comparativas de Chile respecto a inocuidad y naturalidad, esto es, ofreciendo productos diferenciados gracias a un trato más natural en la cadena productiva de la carne.

“Este es un trabajo que implica la integración de la cadena de valor con nuestros clientes, uniendo al productor con el consumidor final para cada mercado. Genética, alimentación, bienestar animal, faenamiento, todos son temas en los que se trabaja en conjunto”, dice Balbontín.

Para este desarrollo, la compañía cuenta con equipos técnicos propios y relaciones de trabajo con distintas entidades académicas, como la Universidad Austral, por ejemplo.



Ovinos, la oportunidad


El negocio ovino es una de las líneas de negocio que Carnes Ñuble también quiere potenciar dentro de su plan para el año 2015. Para esto, la firma ha realizado importantes inversiones en infrastructura de planta, genética y campos productivos.

“El desafío está en aumentar el consumo nacional y en desarrollar nuevos mercados para exportación”, dice Balbontín.

En ese sentido, la empresa es parte del Consorcio Ovino (investigación, desarrollo, transferencia tecnológica) y mantiene convenios con Indap y Corfo destinados a que los productores cumplan con estándares internacionales de producción.

Lo más leído