“Chile tiene la capacidad tecnológica para hacer I+D en transgénicos”
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 14 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Desde que en 1996 comenzó la utilización de semillas genéticamente modificadas en el mundo, su crecimiento ha sido importante. Tanto así, que hoy representan casi el 10% de los suelos cultivables, al pasar de 2 millones de hectáreas a 148 millones a 2010 destinadas a producir, por ejemplo, variedades vegetales más resistentes a la sequía o libre de insecticidas, lo que ayuda a incrementar la competitividad del sector agrícola, explica Miguel Angel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio, asociación que agrupa a cinco firmas mundiales que se dedican a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de cultivos biotecnológicos como Monsanto, Pioneer, Syngenta, entre otros. Pese a que Chile es el primer país exportador de semillas transgénicas del hemisferio sur, el hecho de que no se pueda cultivar productos genéticamente modificados “no tiene sentido, pues no puede ser que acá se produzca la semilla, la exportemos y después importemos el producto final. En ese sentido, los agricultores están en desventaja con los productores extranjeros y estamos perdiendo competitividad frente a un proceso que ya es una realidad a nivel mundial”, indica el ejecutivo.
Por ello, explica, que el envío al Congreso del proyecto que regula el uso de vegetales genéticamente modificados en la agricultura chilena será un incentivo no sólo para su producción, sino también para incrementar la investigación y desarrollo (I+D). “En Chile está la capacidad tecnológica para hacerlo, pero no han existido los estímulos para ello”, indica.
Inversión alta
Y hay que avanzar rápido, señala, no sólo porque la inversión en la tecnología es alta y llegar a un resultado puede tardar entre 10 a 15 años, sino también porque países vecinos como Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay ya cuentan con sus propios cultivos, y eso “puede hacer que Chile se esté quedando atrás en cuanto a tecnología”, indica, agregando que gracias al trabajo de consorcios como Biofrutales, universidades o del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), se ha podido obtener los primeros ejemplos de vegetales transgénicos, como una uva de mesa resistente a plagas o una variedad de tomate que actúa contra la hepatitis y el cólera.
Realidad local
Para Sánchez, la desinformación es lo que ha impedido un mayor desarrollo de la biotecnología en el agro, por ello es que estará en la voluntad de los agricultores el utilizarlo, ya que el sistema convencional sí puede convivir con la producción de transgénicos y aprovechar sus potencialidades.
“Como país debemos incentivar la innovación y desarrollo para producir vegetales a partir de nuestra realidad local y buscar, por ejemplo, uva de mesa más resistente, o que el mercado azucarero se beneficie buscando un mejor rendimiento de la remolacha”, dice el ejecutivo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok