El Centro de Innovación de Un Techo para mi País, junto al Centro de Innovación Avanzada, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron Plasma Water Sanitation System (PWSS), un purificador de agua que proporciona un suministro continuo, libre de bacterias y apto para el consumo.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de familias de bajos ingresos. “El purificador elimina el 100% de todas las impurezas, bacterias y microbios cuando se usa correctamente, a diferencia de otros filtros. En ese sentido, el PWSS es un salto adelante en las normas de salud para los sistemas de purificación de agua y tiene un gran potencial de escalabilidad”, explica Carolina Carrasco, encargada del BID Fomin.
El sistema purifica el recurso hídrico a un ritmo de siete litros por minuto y en sólo media hora puede abastecer de agua potable para toda la semana a una familia de cinco integrantes. Consume 0,005 KW/h por litro de agua limpia, aproximadamente un 2,5% de la energía consumida por un televisor durante una hora.
“Las familias ya no tendrían que gastar dinero en hervir el agua, lo que puede requerir de una estufa a gas, leña y/o electricidad”, agrega.
El presupuesto del proyecto es de US$ 2,5 millones, de los cuales US$ 1,2 serán financiados por el BID Fomin.