Empresa chilena automatiza riego y logra ahorros de hasta 40% en utilización del agua
WiseConn desarrolló un sistema tecnológico para optimizar su uso.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 15 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
por claudia marín
“Me encantaría regar desde un computador”, les dijo una vez un agricultor. Y a Cristóbal Rivas y Guillermo Valenzuela se les ocurrió la manera de hacerlo: instalando sensores en el agua, en la tierra y en el ambiente para medir cuánta agua se requiere para el riego de un predio, la empresa WiseConn está logrando cambiar la forma de trabajar en el sector agrícola, generando ahorros de hasta un 40% en el uso del agua.
Se trata de un sistema desarrollado en Chile que pone en línea, a través de señales wi-fi, mediciones permanentes del estado del agua en el suelo y en el ambiente, permitiendo determinar por medio de un software cuánto riego se necesita para alcanzar el estado óptimo de producción.
“Los sensores que se instalan en el suelo muestran cómo está el estatus hídrico de la planta, que puede no requerir más agua, entonces permite regar menos”, explica Guillermo Valenzuela, gerente comercial de WiseConn.
A esto se suma la automatización de los controles y bombas, que simplifican la operación en los predios y que permite, literalmente, regar desde un computador.
“Hay todo un tema de beneficios, de ahorros energéticos, de agua, de mano de obra y mejoras en producción, porque el huerto está en las condiciones hídricas en que tiene que estar”, cuenta Cristóbal Rivas, gerente general de la empresa, quien recalca que el sistema facilita también la entrada a mercados más exigentes en términos de huella de agua, ya que puede certificar exactamente cuántos litros se han ocupado en cada hectárea. Entre los clientes de WiseConn se cuentan empresas como Agricom, Agrosuper, Subsole, Ariztía y Guallarauco, y viñas como Santa Rita, Montes y Undurraga. La compañía también ha incursionado en la minería, monitoreando y optimizando el uso de este recurso en el proceso de lixiviación en grandes mineras.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok