Enjoy realiza transformación para potenciar áreas de negocios
En los próximos dos años, la firma de casinos de juego y hoteles cambiará su cultura organizacional, proceso que está dentro de los cuatro focos estratégicos a 2012.
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Francisca Orellana L.
El crecimiento explosivo de Enjoy en los últimos años – que los ha hecho agrupar siete casinos (seis en Chile y uno en Mendoza), hoteles, restaurantes, entre otros -, los motivó a innovar y comenzar a fines de 2010 uno de los procesos de mayor transformación interna para poder potenciar sus áreas de negocios en un plazo de dos años.
Fue en 2009 que ante la apertura de nuevas operaciones, la firma ligada a la familia Martínez decidió revisar su crecimiento interno y se dio cuenta que para que “las unidades pudieran ser un competidor formidable teníamos que alivianarlas de ciertos focos de back office que no servían para ser un buen competidor, mientras que el corporativo tenía que tomar su rol organizacional”, señala Juan Francisco Muñoz, gerente de soporte operacional de Enjoy.
Para ello realizaron un levantamiento de mejoras posibles, y junto a Deloitte, diseñaron un proceso de transformación donde redefinieron 105 procesos de negocios y se obtuvieron 200 hallazgos de oportunidades de ahorro. El proyecto, que representa uno de los cuatro focos estratégicos de la firma para 2011-2012, tendrá un impacto relevante en los resultados, en términos “de eficiencia de costos, gastos y en el uso de capital de trabajo”, explica el ejecutivo, agregando que con ello también se está modificando la cultura interna de la compañía.
Nuevas gerencias y áreas
La transformación del back office incluyó una modificación de la estructura organizacional, “ya que aparecieron roles que no existían, como la gerencia de mantenimiento corporativo o de planificación, cambios que hasta la fecha están hechos en un 70%”, indica.
En cuanto a gestión, el grueso de la transformación estará centrado principalmente en el área de abastecimiento. “Es ahí donde esperamos obtener la mitad de los beneficios. Por eso estamos invirtiendo en sistemas informáticos para proyección de demanda, que nos dará la capacidad de anticipar lo que se necesita no sólo en función de la experiencia u olfato de personas claves”. A su vez, perfeccionarán el sistema de pago de remuneraciones, la fiscalía interna y mantenimiento, entre otros.