Experto propone cinco disciplinas para levantar proyectos exitosos
En Chile asesora a una serie de compañías tecnológicas emergentes para llevarlas a conseguir una propuesta ganadora en materias de emprendimiento.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 11 de abril de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Sebastián Vega.
“Unas de las primeras cosas que se suele menospreciar es saber escuchar, cuando debiera ser la habilidad número uno”. La frase corresponde a Steve Ciesinski, experto norteamericano en desarrollo de innovación, marketing estratégico y programas corporativos de SRI International, quien estuvo en Chile hace unos días invitado por la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales.
El principal responsable de las actividades de I+D en la mencionada entidad de investigación independiente -ligada en sus inicios al Stanford Research Institute-, aterrizó en nuestro país para asesorar a una serie de compañías tecnológicas emergentes, Momento Cero e Intelidata entre ellas, pero sobre todo llegó para compartir su receta para desarrollar propuestas o proyectos exitosos en materias de emprendimiento e innovación.
Modelo de gestión
En ese sentido, Ciesinski propone un modelo que le ha dado excelentes resultados; las llamadas “cinco disciplinas de la innovación”. “Cuando inicias un nuevo proyecto lo primero que haces es tener mucho contacto con los clientes, antes incluso que comience el proyecto, escucharlos y descubrir sus necesidades. Esa es la primera clave”, explica el asesor de varias empresas con base en Silicon Valley.
“La segunda es tener un buen modelo de negocios, porque si bien lo primero es escuchar la voz del cliente, no basta con resolver el problema detrás, tienes que encontrar un modelo de negocios que te permita entregarle ese valor al usuario o consumidor, pero asimismo también poder monetizar internamente ese valor en forma sostenida, porque si no, no tienes negocio”, aclara.
Un tercer elemento de importancia es encontrar el concepto del “Campeón”. “Debe ser apasionado y ambicioso, y tiene que tener, además, un cierto carisma”, señala, agregando que la persona que debe liderar el proceso de creación de la solución, debe motivar a su equipo a trabajar de buena manera y de forma coordinada. Para el académico de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, la cuarta y quinta clave son consecuencia directa de los factores anteriores. El cuarto punto es configurar adecuadamente un equipo o team, mientras que la quinta clave “es cuando el equipo está alineado”, sentencia.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Ministro Rau defiende crédito tributario al empleo, pero se abre a discutir “instrumento óptimo” en el Congreso
“El Congreso es un espacio donde se puede tener una conversación sobre cuál es el instrumento óptimo”, destacó el secretario de Estado ante cuestionamientos a la medida. Y, en este contexto, valoró la liquidez que implica para las empresas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok