Generadoras lanzan proyectos de emprendimiento en pequeñas localidades
- T+
- T-
Isidora Jaén S.
Tras la polémica desatada con el proyecto de ley que obligaría a las generadoras a compensar económicamente a las comunidades donde operan y su posterior suspensión, durante el actual gobierno, las principales empresas del rubro han puesto manos a la obra, y dentro de sus planes de apoyo a la comunidad hoy en día no pueden dejar de lado el ítem emprendimiento, con el cual están financiando, ya sea en forma directa o a través de fondos concursables, a pequeños comerciantes, agricultores y artesanos de las zonas donde instalan sus proyectos de energía.
Las líneas de acción desarrolladas varían de acuerdo a las características y necesidades de las comunidades en las que se emplazan, coincidiendo todos en que el fin no es regalarles dinero sino que a través de la educación y capacitación, entregarles las herramientas para emprender y así, mejorar su calidad de vida.
Colbún enfatiza la capacitación a través de Organismos No Gubernamentales (ONG) para que luego, puedan acceder a fondos concursables y emprender sus negocios. Endesa, en tanto, tiene planes de desarrollo orientados a la agricultura con variados proyectos de inversión. Hacen hincapié, además, en la educación para poder facilitar la inserción de las familias pehuenches de la zona donde operan.
Por otra parte, HidroAysén está capacitando a sus vecinos para que puedan trabajar en la construcción y funcionamiento de sus proyectos energéticos. A su vez, Pacific Hydro busca estrechar la relación con sus vecinos con fondos concursables.