Generarán energía a partir de biomasa de tunas
Satisfacer de manera parcial la demanda de combustibles renovables para la elaboración de energía eléctrica es el gran objetivo del proyecto de investigación...
- T+
- T-
Satisfacer de manera parcial la demanda de combustibles renovables para la elaboración de energía eléctrica es el gran objetivo del proyecto de investigación “Biomasa de nopal (Opuntia) para bioenergía: aseguramiento de suministro en forma continua y sustentable”, que están llevando a cabo el Instituto de Biotecnología y la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad Mayor, gracias a una inversión que bordea los $ 250 millones y que es financiada en parte por el Fondef-Conicyt.
“Se trata de un proyecto que está orientado a determinar las técnicas agronómicas para producir biomasa en tunas, y que el destino de esta biomasa sea la producción de energía”, explica el doctor Alexis Vega, director de la iniciativa. La tuna o nopal es una planta que presenta una buena adaptación a suelos marginales, especialmente en zonas áridas. “Hay que cambiarle el switch a la planta y sacarle una gran cantidad de paletas, esa sería la materia prima para bioenergía”, señala Vega, aunque advierte que no la someterán a un tremendo estrés hídrico, a pesar de su capacidad.
El periodo de ejecución del proyecto comenzó en noviembre de 2010 y terminará en el mismo mes de 2013, apuntando siempre a suministrar una materia prima que favorezca la diversificación de la matriz energética nacional por medio de una fuente de energía renovable no convencional.
La iniciativa cuenta con el apoyo de dos empresas asociadas que aportan financiamiento, Santa Lidia Ltda. y Agrícola Tres Soles. Esta última puso el terreno experimental en Copiapó, Región de Atacama.