Empresas y Startups

GrupoVibra: la revolución del diseño llega a la música

Pensando en cómo escuchar música al acampar en sus vacaciones, un estudiante de diseño y uno de ingeniería en Sonido idearon un prototipo conceptual de parlantes portátiles.

Por: | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pensando en cómo escuchar música al acampar en sus vacaciones, un estudiante de diseño y uno de ingeniería en Sonido idearon un prototipo conceptual de parlantes portátiles. Cuando quisieron concretarlo, vieron que la oferta de sistemas de audio no tenía un gran valor estético, con un diseño más cercano a la tecnología que a la experiencia de oír música. Fue así como nació GrupoVibra SpA, buscando combinar la creatividad y la cultura de la región con una alta fidelidad sonora, producto de “la ingeniería aplicada, la calidad de sus componentes y un minucioso proceso de desarrollo tecnológico”, cuenta Mauricio Matus, CEO de la empresa. El resultado fueron los parlantes WUD, de maderas nativas y diseño retro, junto al SPACK, de cartón y mucho colorido. 


Consolidación


A la fecha han levantado capital por más de $32 millones, que provienen de diferentes fuentes de financiamiento, entre ellas, capitales semilla y apoyo de entidades como Sercotec, Corfo, EmprendeUC, IncubaUC y Santiago Innova. 
Luego de echar a andar el negocio en 2010, en sus primeros seis meses vendieron cerca de cien unidades de sus parlantes con diseño, un buen indicador, dice Matus, porque un producto similar en su etapa de madurez en el mismo mercado no supera las 500 unidades al año, en promedio. Para Matus, durante 2011 debería llegar la consolidación a nivel nacional, logrando $100 millones en ventas al completar el primer año de trabajo. La apuesta también es cruzar las fronteras del país, idea que tomó fuerza tras participar en la Feria del Mueble de Estocolmo. “La recepción de nuestros productos en Suecia nos confirmó que éste es el año de abrirnos a mercados que son de mayor tamaño que el chileno y nuestras proyecciones para hacerlo estaban más cerca de lo que creíamos”, comenta.

Lo más leído