Head inicia expansión regional con innovadores productos
Partió en 1983 con una inversión de US$ 8 mil y hoy espera facturar US$ 30 millones en el país. Head, de la sociedad Maletas Chile...
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Por Francisca Orellana
Partió en 1983 con una inversión de US$ 8 mil y hoy espera facturar US$ 30 millones en el país. Head, de la sociedad Maletas Chile, con una participación cercana al 40% del mercado, se ha transformado en un actor relevante en la comercialización de equipajes, como mochilas y maletas.
La clave de este crecimiento, según su fundador Alberto Romero, ha sido la constante modernización de líneas y la incorporación de innovaciones a los productos.
En 2011 comenzaron a fabricar telas ecológicas
reemplazando el PVC de origen fósil por poliuretano líquido vegetal, permitiéndoles dejar de importar 140 mil kilos de PVC. El nuevo material posibilitó crear telas 50% más resistentes y 40% más livianas. También se están enfocando en incorporar la tecnología en productos, por ejemplo, acaban de lanzar una mochila con cargador solar para celulares u otros aparatos vía USB y están explorando la forma de incorporar un sistema para manejar los niveles de audio sin tocar los aparatos. Esto se suma a desarrollos como sensores UV o mochilas con coolers incorporados.
Crecimiento
Los nuevos desarrollos han contribuido a consolidar la empresa, que está en plena etapa de crecimiento regional. Para ello, Romero (agrónomo de profesión) asistió en 2011 a un taller de emprendimiento en Babson College (EEUU) para aprender herramientas para la modernización. Además, decidió formar un gobierno corporativo que ayude a afrontar la expansión.“Es hora de pensar y actuar como las grandes para proyectarse en el tiempo”, explica.
La meta es que en cinco años, el 50% de la facturación provenga del exterior. Y en un plazo de 10 años doblar el tamaño de la compañía. Para ello, sus fichas están puestas en Argentina, Perú Uruguay y Colombia, países donde ya están constituyendo una sociedad.