Komatsu crea división de innovación en filial chilena para abastecer a la industria minera mundial
La apuesta de la compañía japonesa es utilizar la experiencia del país en esta materia para generar nuevos desarrollos en sistemas, equipos y procesos.
Por: Karen Ríos R.
Publicado: Lunes 6 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
![]() |
| Marcela Vargas, gerente de Logística, junto a Julio Morales, gerente de División Tecnología e Innovación Komatsu Holding South America. |
En abril, la compañía japonesa Komatsu decidió crear en su filial chilena una división de innovación con el fin de identificar desde este país las oportunidades de negocio que ofrecerá a futuro a la industria minera mundial en términos de sistemas, registros y equipamiento.
“Actualmente estamos construyendo lo que será el presupuesto para esta iniciativa. Ya tenemos para empezar más de un millón de dólares para iniciar con las primeras investigaciones. La idea es que los desarrollos futuros los hagamos con aportes e inversión de las empresas mineras y otros centros de estudios”, dice Julio Morales, gerente de División Tecnología e Innovación Komatsu Holding South America y quien liderará esta propuesta.
“MEIT”, nombre que tendrá la división, tendrá un plazo de ocho años para implementarse y comenzar a entregar resultados (conocimiento) y validación de nueva tecnología. Sin embargo, desde ahora la apuesta que tiene Komatsu es partir de inmediato con el mapeo de las ideas, para identificarlas, desarrollarlas y buscar a través del trabajo con mineras, las primeras oportunidades.
“En base a ese tipo de trabajo, esperamos definir bien hacia donde va el mundo minero en términos de sistemas, equipos y procesos. Esta metodología es la apuesta que tiene la compañía desde Japón”, dice.
Para lograr estos objetivos, la contratación de investigadores y profesionales específicos es relevante, y la decisión de la división, añade el ejecutivo, es contratar sólo profesionales chilenos.
“Podrán ser ingenieros en minas, mecánicos o eléctricos. Queremos partir con un equipo de cinco personas y a medida que se realicen los desarrollos, ir sumando más capital humano”, explica.
Innovación interna
Para que la innovación sea parte del ADN de la filial chilena de Komatsu, desde el año pasado la compañía está participando junto a cuatro firmas del grupo en un programa para gestionar la innovación. Con él, el grupo busca comprometer e involucrar a todos sus profesionales y trabajadores en un proceso que diseñarán para fomentar la generación de ideas y desarrollos que deriven en nueva propiedad intelectual para la compañía.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok