Miles de jóvenes aprenderán a crear riqueza
Iván Vera CEO INNSPIRAL & ElevaGlobal
- T+
- T-
El know how de “creación de riqueza” en Chile está concentrado en pocos empresarios, directores y gerentes. La inmensa mayoría de los profesionales de las grandes empresas exportadoras de Chile no sabe cómo crear riqueza, sino sólo administrar procesos empresariales específicos. Esta realidad explica, en gran medida, la mala distribución de la riqueza que existe en Chile. Frente a esta situación se habla que la solución es aumentar los impuestos a la renta de empresas y personas. Pero esta no será la verdadera “solución”.
Arreglar el problema de distribución de la riqueza en Chile, requerirá “descomoditizar” parte de nuestros envíos, enseñando a miles de profesionales de las actuales empresas exportadoras a innovar y crear nuevos negocios de mayor valor y rentabilidad.
Sin embargo, una oportunidad histórica para avanzar sustentablemente en la solución de este problema emergió muy recientemente y está en crear una nueva industria exportadora, esta vez no basada en recursos naturales sino en talento.
Con la irrupción de Internet, la realidad digital cambió las reglas del juego y estableció condiciones para que millones de profesionales en todo el mundo aprendan a crear riqueza sobre la base de articular soluciones digitales a problemas globales.
La tarea es inmensa, pues hoy menos del 1% de los jóvenes en Chile egresa de la educación superior habiendo ya constituido formalmente un startup digital. Estos jóvenes egresan con el propósito de ser empleadores y no empleados.
Podremos multiplicar la capacidad de crear riqueza en Chile y conseguir que en 2022, un 10% de los jóvenes que egrese de la educación superior, haya emprendido con la intención de crear riqueza de alcance global. Ya lo estamos haciendo. Muchas instituciones y miles de profesionales, no sólo chilenos, estamos articulando ecosistemas de emprendimiento digital en Santiago, Valparaíso, Concepción, La Serena y otras ciudades. Este será el camino más sólido para construir una mejor distribución de la riqueza en Chile.
Ya ocurrió en California y en Israel. Ocurrirá en Chile.