Empresas y Startups

Nuevas tecnologías permiten a BSF ahorrar 50% en costos

Proyectan importar materias primas (techos y estructuras de fierro) para mejorar el espacio en sus bodegas.

Por: | Publicado: Miércoles 8 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Alejandra Clavería



Alrededor de US$ 3 millones ha destinado en los últimos tres años Bodegas San Francisco (BSF) para mejorar sus procesos e incorporar nuevas tecnologías que le permitan aumentar su competitividad. Gracias a estas iniciativas, la empresa de almacenamiento y bodegaje ha podido disminuir en un 50% sus costos y estandarizar sus sistemas de construcción, relacionados principalmente con la constante expansión de sus instalaciones y la sofisticación de sus operaciones logísticas.

“A pesar del mayor nivel de precios de las materias primas, hemos mantenido, e incluso bajado, nuestros costos de construcción, estandarizando los procesos y llegando a niveles de costos menores al promedio de la industria”, dice Matías Peró, subgerente de Desarrollo de BSF, presente en nuestro país desde 1985. Agrega que “la industria del bodegaje es muy competitiva en Chile y por ello las empresas en general, deben ser cada vez más eficientes en su logística, lo que te presiona a ofrecer un producto funcional y a costos bajos”.

A nivel operativo, el ejecutivo destaca que han desarrollado nuevos software y equipos informáticos, y entregado capacitación para el uso de estas tecnologías. Un ejemplo de estos proyectos es un nuevo sistema de acceso para controlar los ingresos de personas y vehículos a los centros logísticos y de distribución, que hoy suman diez en todo el país.

“Nuestros errores en el control de accesos han disminuido unas diez veces con el nuevo software, lo que sin duda mejora el flujo en las porterías, así como la seguridad”, explica Peró. El ejecutivo añade que esto es un tema fundamental “y, dado que la delincuencia ha crecido bastante, hemos debido avanzar para mejorar nuestros estándares”, detalla.



Crecimiento


Con el objetivo de seguir incrementando su competitividad en el corto y mediano plazo, BSF proyecta importar directamente desde China y otros mercados, materias primas como techos y estructuras de fierros para seguir mejorando los espacios en sus bodegas.

“Esto nos permitirá ser más rápidos en los tiempos de construcción y reducir más los costos”, comenta Peró.

En la parte operativa, la compañía está trabajando en reforzar la seguridad perimetral de sus centros y en el desarrollo de un sistema de comunicación de respaldo al sistema de comunicación vía teléfonos satelitales con el que cuentan en la actualidad para casos de emergencia
Peró pronostica que todas estas iniciativas permitirán a BSF continuar manteniendo un crecimiento sostenido, que hoy alcanza los 10.000 m2 construidos en Chile, sumado a una cifra similar en Perú, y lograr facturaciones de más de US$ 50 millones en 2012.

Lo más leído