El general retirado Gabriel Ormeño, ex subdirector de Carabineros, comenzó con el cultivo de arándanos hace unos años en Portezuelo -Región del Bío Bío-, pero más recientemente pasó a una pionera producción en esa zona de granada, brevas de higo y marionberry, este último es un tipo de mora muy ácida, y que en Chile sólo se producía en la Región de O’Higgins.
“Con ayuda de mi hijo Gabriel presentamos un proyecto a Innova Bio Bio, y demostramos que estos frutos se pueden producir en la zona y que son rentables”, dice Oremeño, quien coenzó con una producción de seis mil kilos la hectárea.
De los $40 millones que el empresario frutícola necesitaba, Innova Bio Bío financió el 50% del proyecto experimental que, desde hace dos años, exporta indirectamente 300 mil kilos al año en total a través de Comercial Frutícola Olmué, Driscoll’s, Vital Berry y Hortifrut.
El consumo de granada, brevas de higo y marionberry se da principalmente en Europa, Asía y Estados Unidos, y su cultivo en Chile es una ventaja, “porque estamos a destiempo de aquellos países que mayormente los consumen”, enfatizó.