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ProCarne apuesta por la exportación de cordero y la venta telefónica


Integrando toda la cadena de producción, desde la crianza de ganado hasta la comercialización de productos derivados y con alto valor agregado...

Por: | Publicado: Lunes 13 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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por claudia marín


Integrando toda la cadena de producción, desde la crianza de ganado hasta la comercialización de productos derivados y con alto valor agregado, ProCarne está explorando hoy un nuevo nicho en los mercados extranjeros. Y aunque el consumo de carne de cordero no supera en Chile los 200 gramos per cápita al año, a nivel internacional el panorama es distinto y la compañía ya está enviando variados cortes de ovino a lugares tan distintos como Israel, Europa del Norte o el mercado halal (musulmán).

La apuesta pasa por conocer las preferencias de los consumidores en cada destino para generar productos adecuados. ”Toda el área mediterránea consume corderos muy chiquititos, muy tiernos”, explica Luis Alfonso Sánchez, gerente general de ProCarne. “Hacia otras zonas son corderos mucho más desarrollados y más pesados, y más pesados aún en los mercados halal”, agrega.

Aunque el desafío es la baja disponibilidad de animales, la compañía espera exportar más de 120 toneladas de cordero en 2011, su primer año enviando este tipo de carne.

Hasta ahora, ProCarne ha logrado comercializar el 80% del total de la carcasa del cordero, siempre trozado en cortes como piernas, chuletas francesas y osobucos. Sin embargo, a futuro, espera producir algunos subproductos. “Es un área que también estamos tratando de desarrollar, hay algunos productos que tienen la nobleza suficiente para poder producir filetes, medallones o ese tipo de productos”, señala Sánchez.



Valor agregado


Y es que la compañía se ha caracterizado por generar diversos productos de alto valor agregado. Hace algunos años fueron los primeros en incursionar con las carnes al vacío y hoy son proveedores de la cadena McDonalds, con sus hamburguesas 100% carne.

“Queremos tener mayor presencia en el mercado nacional, poder colocar más productos con valor agregado, poder consolidar nuestra presencia en el mercado internacional, básicamente de cordero y de carne de vacuno. Tenemos muchas cosas por desarrollar y claramente lo que queremos es crecer”, recalca el gerente general de la empresa, creada en 1981.

A nivel nacional, su foco está puesto en llegar en forma directa al consumidor final a través de su “FonoCarne”, una línea telefónica para comprar tanto carnes al vacío como productos elaborados, con despacho a domicilio en ciertos lugares del país. Para acompañar esta área, la compañía desarrolló cajas contenedoras especiales, capaces de mantener la cadena de frío, pero tan atractivas que al mismo tiempo puedan servir como regalo.

ProCarne espera crecer entre un 30% y un 40% este año.

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