“Queremos apoyar las ideas de negocio de los emprendedores en las etapas más tempranas”
Uno de los proyectos más importantes que Fundación Chile...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 3 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Alejandra Clavería
Uno de los proyectos más importantes que Fundación Chile tiene previsto llevar adelante el próximo año es lanzar una plataforma que apoye a aquellos emprendedores que recién están comenzando a desarrollar sus ideas de negocios, a fin de estudiar sus reales oportunidades en el mercado e impulsar el posible despegue de una nueva empresa. La iniciativa nació luego de que la institución se adjudicara un fondo Corfo por $ 460 millones durante un año, que podría renovarse anualmente, para administrar recursos de capital semilla que financien ideas en etapas tempranas e insten a las personas a emprender.
“Queremos apoyar a aquellos emprendedores que estén recién partiendo con sus ideas antes de que acudan a fondos de capital de riesgo o a inversionistas ángeles. Es una especie de fondo exploratorio, en el que se les darán oportunidades iniciales a muchos emprendedores para que rápidamente vean si tienen posibilidades o no de crear una empresa”,dice Álvaro Fischer, presidente de Fundación Chile.
-¿Cómo operará esta nueva plataforma?
-La Fundación tendrá la misión de atraer a los emprendedores y asignarles recursos de entre
$ 10 millones y $ 50 millones que serán los otorgados por Corfo. Pero también incluiremos capitales privados, probablemente de empresas que también estén buscando y explorando nuevas inversiones. A partir de marzo del próximo año haremos cuatro llamados a quienes quieran participar y realizaremos procesos de selección de los mejores proyectos.
-¿Cuántos emprendedores podrían beneficiarse de esta iniciativa?
-Tenemos pensado que en cada llamado lleguen unos 80 emprendedores y, de ellos, seleccionaremos alrededor de 25 ideas para financiar. Si vemos que hay proyectos interesantes, vamos a asignarles recursos y a apostar por ellos, pero seremos cuidadosos porque también estudiaremos si esos emprendedores tienen realmente la pasta y la actitud para serlo.
-¿Cuáles son las principales ventajas que a su juicio tiene la Fundación para haber ganado este fondo?
-Que ya tenemos una cierta organización interna y que estamos conectados con las empresas que están haciendo innovación y que están interesadas en aportar recursos a nuevas ideas; con emprendedores, con universidades y con todo este ecosistema de emprendimiento.
-¿Existe otro proyecto que estén desarrollando en este ámbito?
Sí, estamos estudiando participar en un fondo similar que está impulsando Telefónica y que, de aprobarse, sería un segundo proyecto en una dirección parecida. La idea es destinar unos
US$ 10 millones a proyectos TICs, pero no necesariamente a etapas tempranas, sino también más avanzadas. En este fondo actuaríamos como partners y administradores, y tendríamos la tarea de encontrar a los mejores emprendedores en el área.
Innovación en todas las áreas
-¿Qué iniciativas innovadoras han apoyado en el último tiempo?
-Durante este año hemos impulsado proyectos en tecnologías limpias o verdes, relacionados con el medio ambiente, energía y cambio climático; también en biotecnología y en TIC´s. Pero uno de los más importantes ha sido potenciar el capital humano en la minería. Las mineras invertirán entre US$ 50 mil y US$ 70 mil millones en los próximos años y ante esto resulta clave preparar personas para que enfrenten este escenario. Y ese es un gran desafío que tenemos por delante.
-Y en el corto plazo, ¿qué otro objetivo piensan concretar?
-Estamos trabajando intensamente en aprovechar y rentabilizar la marca de la Fundación en el extranjero y para ello estamos en conversaciones con el Tecnológico de Monterrey (México) y la Universidad de Sidney (Australia) para que repliquen nuestro modelo, lo que nos permitirá crear más redes y tener mejores opciones para seguir incorporando la innovación tecnológica a los emprendimientos productivos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok