Un área formal para las nuevas ideas
Mostrar interés por llevar adelante nuevas ideas o materializar esporádicamente proyectos novedosos, no es suficiente para garantizar la innovación en las empresas...
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 7 de noviembre de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Alejandra Clavería
Mostrar interés por llevar adelante nuevas ideas o materializar esporádicamente proyectos novedosos, no es suficiente para garantizar la innovación en las empresas. Esto porque las compañías que realmente innovan no sólo lanzan al mercado nuevos productos y servicios, sino que detrás de esas iniciativas crean áreas destinadas a concretar este proceso, que definen desafíos, se conectan con redes abiertas de innovación y atraen a emprendedores extranjeros.
“La innovación no es nada nuevo. Pero la diferencia entre las organizaciones que quieren innovar con las de hace unos años, es que ahora deben hacerlo de forma sistemática: observar constantemente a sus consumidores, entender las tendencias que están impactando en el negocio y, a partir de eso, desarrollar propuestas de valor que sorprendan a sus clientes”, afirma Arturo Herrera, CEO de la consultora Innspiral Moves.
Agrega que la innovación debe convertirse en un proceso estructurado que vaya conectado con las estretagias corporativas y que genere negocios que impacten en la compañía. “La innovación tiene un método específico, riesgos distintos y componentes diferentes. Es algo nuevo al negocio, por ello es apropiado crear un área formal que la lleve adelante y contar con un equipo multidisciplinario que tenga el apoyo del gerente general y esté preocupado 100% de crear cosas nuevas”, dice.
En ese sentido, añade que las empresas no pueden depender de un “genio” que genere los proyectos, sino de un encargado que ejecute el proceso y arme los presupuestos que se destinarán a éste, siempre teniendo claro que “la innovación es probabilística y que muchos proyectos resultarán y otros no, pero la compañía deberá arriesgarse a apostar por algunos que podrían dar ingresos a futuro”.
Paso a paso
Las inversiones destinadas a generar innovación deberán depender, idealmente, de cuán reciente sea este proceso para la compañía, dice Herrera, quien aconseja a aquellas que están comenzando a hacerlo, no destinar muchos recursos en grandes proyectos, sino centrarse en reunir un pequeño grupo de personas que se enfoque en conectar la estrategia corporativa con las iniciativas a implementar.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok