La Araucanía y Bío Bío lideraron las ventas del comercio minorista durante 2012
Mientras la primera acumuló un crecimiento de 10,3% respecto de 2011, la segunda marcó un alza de 7,7%.
- T+
- T-
Tras exhibir un dinámico comportamiento en diciembre, las ventas del comercio minorista de las regiones de La Araucanía y Bío Bío cerraron 2012 con un buen desempeño, de acuerdo al índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La región de Valparaíso, por su parte, promedió un modesto resultado, aunque finalizó el año liderando la tasa de crecimiento.
En 2012 destacó la Región de La Araucanía, que acumuló un crecimiento de 10,3% respecto de 2011, habiendo registrado un aumento de 9,7% en diciembre, demostrando así una importante resiliencia respecto de los problemas de violencia que han afectado a algunas localidades de la región.
En tanto, las ventas minoristas de la Región del Bío Bío promediaron un alza de 7,7% en 2012 y se incrementaron en un dinámico 8,3% anual en diciembre.
Por su parte, la actividad comercial de la Región de Valparaíso se aceleró fuertemente en diciembre, expandiéndose un 12,0% anual, que contrasta con el modesto 2,3% acumulado en el año 2012. Al parecer se estaría refirmando en la V región un cambio de tendencia después del estancamiento observado entre mediados de 2011 y mediados de 2012.
"El dinámico comportamiento de las ventas en diciembre fue impulsado por la temporada navideña y las fiestas de fin de año, que se suman al favorable escenario que para el comercio ha implicado el sostenido crecimiento de la demanda, sustentado en el aumento del empleo y las remuneraciones reales, así como en condiciones crediticias favorables, y consiguiente mejoramiento en las expectativas de los consumidores", explicó la CNC.
Los rubros que destacaron en 2012 fueron vestuario, calzado, artefactos eléctricos y línea hogar, estimulados por las constantes rebajas en los precios.
Por su parte, muebles y línea tradicional de supermercado acumularon variaciones negativas o menores, influyendo en el último rubro el alza en los precios de los alimentos y los cambios en los estilos de vida de los grupos familiares.
Proyección
Para 2013-2014 la CNC proyecta que el PIB del comercio debería seguir creciendo por sobre el global, por lo que se presume que aumentará entre 6% a 7% en 2013, registrando las ventas minoristas a nivel nacional un incremento en el orden de magnitud del PIB sectorial, impulsadas especialmente por productos electrónicos, equipamiento del hogar, calzado y vestuario.