Multinacionales

Apuesta de Spotify por los podcast atrae suscriptores y refuerza ventas del cuarto trimestre

El total de usuarios activos mensuales se disparó 18% hasta alcanzar los 406 millones, una cifra récord para la firma sueca de servicios multimedia.

Por: Reuters | Publicado: Miércoles 2 de febrero de 2022 a las 18:48 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Spotify informó este miércoles ingresos del cuarto trimestre que superaron las estimaciones de los analistas, impulsados por un aumento de las ventas de publicidad gracias a una gran inversión en nuevos servicios como podcast, además de un alza del 16% en los suscriptores de pago.

El total de usuarios activos mensuales se disparó un 18% hasta alcanzar los 406 millones, una cifra récord para la firma sueca de servicios multimedia.

Sin embargo, la empresa prevé que los suscriptores de pago del trimestre actual sean 183 millones, menos que las expectativas de 184 millones. Se espera que los ingresos alcancen las estimaciones de 2.600 millones de euros.

Te puede interesar: Facebook se desploma en bolsa tras resultados

El servicio de streaming de música por suscripción ha invertido más de US$ 1.000 millones en el negocio de los podcast, liderado por programas exclusivos como The Joe Rogan Experience.

Pero el atractivo de la estrella de los podcast también suscitó condenas después de que su programa emitió opiniones controvertidas sobre el Covid-19, lo que provocó las protestas de los artistas Neil Young y Joni Mitchell.

Rogan, un popular comentarista de Internet, se ha disculpado desde entonces y Spotify informó que empezaría a añadir avisos de contenido a los episodios en los que se habla del virus.

Spotify dijo que la cuota de horas de consumo global de podcast en su plataforma alcanzó un máximo histórico y que amplió a 33 mercados más sus suscripciones de pago para este tipo de contenido, junto con habilitar podcasts para los usuarios de Rusia, Egipto y Arabia Saudita.

El aporte de los usuarios free y premium a los ingresos 

Los suscriptores premium, que representan la mayor parte de los ingresos de la empresa, ascendieron a 180 millones, superando las expectativas de los analistas de 179,9 millones.

Los ingresos trimestrales aumentaron a 2.690 millones de euros (US$ 3.040 millones) en el trimestre, frente a los 2.170 millones de un año antes, y por encima de los 2.650 millones de euros esperados por los analistas, según datos de IBES de Refinitiv.

Los ingresos procedentes de los usuarios que escuchan publicidad aumentaron un 40% a 394 millones de euros o un 15% de los ingresos totales.

"Los inversionistas ignoraron en gran medida el negocio publicitario de Spotify durante sus primeros años como empresa en bolsa, y el crecimiento de los suscriptores dominó la narrativa", dijo Richard Greenfield, analista de LightShed Partners.

"A medida que Spotify pasó de ser una plataforma de música a una plataforma de audio (podcasting, audio en vivo, audiolibros), ha desbloqueado el potencial de un sólido negocio publicitario que ahora es demasiado grande para que los inversionistas lo ignoren", agregó.

Spotify se aventuró en los podcast en 2018 con una serie de adquisiciones para competir con Apple. Desde entonces ha lanzado una plataforma de suscripción de pago para podcasters en EEUU, la ha abierto a la publicidad y se ha convertido en el número uno del sector, destronando a Apple.

Lo más leído