McDonald's y Coca-Cola salen de Rusia, y matriz de Uniqlo recibe presiones para hacer lo mismo
En redes sociales se está promocionando realizar un boicot a la firma asiática de ropa.
Por: María Gabriela Arteaga.
Publicado: Miércoles 9 de marzo de 2022 a las 11:40 hrs.
Noticias destacadas
Hasta este martes en la noche, McDonald's había decidido quedarse en Rusia. Pero, en cuestión de horas, decidió sumarse a la larga lista de compañías que han decidido cortar lazos comerciales con el país o suspender sus actividades locales, en respuesta a la invasión de Vladimir Putin a Rusia.
Su decisión arrastró también a Coca-Cola considerando que la firma es uno de los principales proveedores del gigante de las hamburguesas. No tenerlo en el país la priva de un importante cliente en el país euroasiático.
Su archirrival, PepsiCo, también suspendió las ventas de bebidas gaseosas, pero mantuvo los artículos básicos diarios como leche y fórmula para bebés, para intentar ayudar a paliar una crisis que ha encendido las alertas por efecto en la seguridad alimentaria global.
Te puede interesar: Occidente en alerta por impacto del conflicto en la seguridad alimentaria
El retiro de algunas empresas facilita que otras hagan lo mismo, dijo Gene Grabowski, socio de la firma de comunicaciones KGlobal.
Amazon, que hasta ahora se había mantenido en silencio, anunció en su blog que dejará de aceptar nuevos clientes en Rusia o Bielorrusia en su unidad de negocio de almacenamiento en la nube. La compañía dijo que Amazon Web Services "no tenía centros de datos, infraestructura u oficinas en Rusia, y tenemos una política de larga data de no hacer negocios con el gobierno ruso. También hemos dejado de permitir nuevos registros para AWS en Rusia y Bielorrusia".
Presiones contra Uniqlo
En este escenario, han aumentado las presiones contra aquellas firmas que aún no toman decisiones al respecto del conflicto.
Este martes, Fast Retailing, matriz de Uniqlo, había dicho que se mantendría en el país por considerar que "la ropa es una necesidad para vivir". Aunque el director ejecutivo Tadashi Yanai está en contra de la invasión e instó a todos los países a oponerse, dijo que cuestiona las presiones a las empresas a tomar decisiones políticas.
Tras ello, se le ha instado seguir los pasos de sus rivales de moda rápida Hennes & Mauritz e Inditex (dueña de Zara), que sí suspendieron las ventas. En redes sociales se está promocionando el hashtag #BoycottUNIQLO.
Yanai, el multimillonario fundador del minorista más grande de Asia, dijo la semana pasada que está donando ropa y otros artículos a los ucranianos que han huido y US$ 10 millones a la agencia de refugiados de la ONU.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Vivienda se apronta a caducar contratos de constructora española por obras abandonadas en Biobío y estudia más casos en O'Higgins, Ñuble y norte del país
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje, anunció en Biobío que el Gobierno esperará hasta las 24:00 horas de este lunes para que la empresa responda y retome sus faenas paralizadas en el Gran Concepción. De no cumplir implementará la liquidación inmediata de los contratos y ejecutará las boletas de garantía.
Más desocupados y más informalidad destacan entre los 10 frentes que reflejan el mal momento del mercado laboral
Un sabor amargo dejó entre los economistas el aumento del desempleo a 8,9% al cierre del primer trimestre. El escenario es más difícil para las mujeres, las que anotaron una tasa de 10%.
CLC cierra su etapa de saneamiento financiero y asegura que enfrenta 2026 "con la plena confianza de una mejora considerable en el desempeño""
El presidente de la institución, Carlos Kubick, declaró que ahora se enfocarán en los próximos pasos, "poniendo al paciente en el centro y volviendo a los estándares de excelencia médica que han caracterizado a CLC".
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok