Pesqueras Camanchaca y Bio Bio concentran 19,3% de jurel del sur
El acuerdo surge por la reducción de la cuota de captura de jurel, para que las empresas puedan operar a niveles razonables.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 19 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Como la segunda empresa con mayor cuota de captura de jurel entre la V y X regiones quedarán las pesqueras Camanchaca y Bio Bio, tras anunciar ayer un memorando de entendimiento para fusionar las actividades relacionadas con la pesca pelágica de la zona centro sur, incluyendo el recurso del langostino.
Según el decreto donde se establecen los límites máximos de captura por armador, ambas empresas concentrarán 41.096 toneladas de jurel, con un 19,3% de la cuota.
Con esto, se convertirán en la segunda empresa con mayor cuota de captura, tras San José y SPK, fusión que alcanza un 21% de la cuota entre la V y X regiones.
En la práctica, esto les permitirá unir esfuerzos con miras a la extracción y procesamiento de jurel y sardina a través de una sola empresa.
La fusión surge a raíz de la drástica reducción en la cuota de captura del jurel, que para este año alcanzará 284 mil toneladas en todo el país. La cifra es muy distante de los 1,6 millones de toneladas autorizados en 2002.
El gerente general de Camanchaca, Francisco Cifuentes, señaló que con esta fusión, Camanchaca queda en una sólida posición para enfrentar la drástica baja en la cuota del jurel y operar en niveles razonables a la espera de mejores condiciones, en particular la recuperación de la biomasa del jurel.
Aportes
Según se establece en el acuerdo, de la nueva empresa Camanchaca tendrá el 70% de la propiedad y Pesquera Bio Bio el 30%. Aunque comenzarán a operar desde febrero, la operación debiera cerrarse en octubre. En aportes, Camanchaca colocará su plantas de harina y conserva, además de siete barcos. Pesquera Bio Bio, por su parte, aportará sus plantas de harina y conservas y de congelados de jurel, así como cinco barcos.
Con esto, optimizarán el uso de activos y reducirán costos. En especial porque ambas operan en puertos distintos, una en Coronel y la otra en Talcahuano.
Con Pesquera Bio Bio, compartimos la visión del negocio y una cultura común, que no sólo facilitó el proceso de negociación, sino que también lo hará en la operación, dice Cifuentes.
Ambas compañías anunciaron que la fusión no se extenderá a otras áreas de actividad.
Es aquí donde creemos que se justifica hoy una operación de estas características, dijo Cifuentes, quien agregó que de todos modos están atentos a nuevas oportunidades en esta línea. Camanchaca mantiene otras cuatro unidades de negocio en el norte y sur del país.
Te recomendamos
Tasa de desocupación alcanza a 9,4% en el trimestre abril-junio y se mantiene en máximos en casi cinco años
El INE informó que en 12 meses, el indicador registró un ascenso de 0,5 puntos porcentuales (pp.), producto del alza de la fuerza de trabajo (1,5%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (0,9%). En mujeres, la tasa de desocupación se ubicó en 10,4%.
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok