FNE frena venta de Nutra Bien: Bimbo y grupo Luksic podrán ir al TDLC
Desde la entrada en vigencia del nuevo sistema de control de fusiones, la FNE ha analizado 37 operaciones.
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Un duro revés sufrió la transacción de Nutrabien que realizaba el grupo Luksic a través de CCU, con la mexicana Bimbo, matriz de Ideal: Por primera vez desde que en junio de 2017 fuera instaurado el nuevo sistema de control de fusiones, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) rechazó una operación.
Tras un año de investigación, en un proceso que incluyó consultas a terceros, dos encuestas a consumidores y asesoría externa del execonomista jefe de Competencia de la Comisión Europea, Massimo Motta, el organismo concluyó que Ideal es el competidor más cercano que tiene actualmente Nutrabien, en categorías de bizcochos, alfajores y galletas.
Por esto, existirían riesgos en la afectación de precios y efectos anticompetitivos en algunos productos que no pueden ser mitigados en caso de materializarse la transacción.
En su análisis además, hacía ver que la mejor competencia para algunos productos venía de la línea sana de Fuchs, perteneciente a Ideal.
CCU señaló que “nos sorprende la resolución de la Fiscalía Nacional Económica y estamos en desacuerdo con su decisión, porque creemos que no sólo afecta al mercado en particular en discusión, sino que también a los consumidores chilenos. Como compañía, estamos analizando todos los antecedentes y evaluando los pasos a seguir”.
Fue en julio del año pasado que firma ligada al gigante Bimbo notificó a la FNE de la operación para adquirir la marca ligada al grupo Luksic. Todo, en el marco del nuevo sistema que da notificación de este tipo de operaciones, cuando superan ciertos umbrales, que ya suma 37 operaciones analizadas y cuatro aprobadas con condiciones.
Luego que la FNE mostrara su preocupación durante el proceso, se presentaron una serie de compromisos para viabilizarla, pero el organismo consideró que “ninguna de estas propuestas mitigaba de manera idónea y efectiva los riesgos identificados, en consonancia con sus estándares publicados en la Guía de Remedios, que recoge la experiencia a nivel comparado en la materia”.
La limitación de su inversión publicitaria y una regulación del precio y de la calidad de algunos productos por tres años, así como la ampliación de su cobertura a determinados puntos de venta por dos años, fueron las medidas propuestas.
Ahora, los mexicanos y el grupo Luksic podrán acudir al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) para intentar revertir esta decisión de FNE.