Retail

Presidente de Multiexport: “Lo único que tenemos claro es que estamos en un problema y que saldremos de él en algún momento"

José Ramón Gutiérrez afirma que después de un par de semana de ajustes, planta de procesos se encuentra operando a un 70% de su capacidad.

Por: Camila Bohle | Publicado: Miércoles 8 de abril de 2020 a las 10:20 hrs.
  • T+
  • T-
José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport.
José Ramón Gutiérrez, presidente de Multiexport.

Compartir

Si bien expertos de la industria concuerdan que uno de los sectores que menos se verá afectado por la crisis sanitaria es el salmonero, las consecuencias de la pandemia no ha dejado de perjudicar a las empresas dedicadas a este rubro. Desde Blumar hasta Salmones Camanchanca han revelado que están operando a media capacidad debido a la reducción de personal en las plantas y por las restricciones sanitarias de la autoridad. Industria pronostica que podrían seguir así al menos tres meses más.

En esa línea, el presidente de Multiexport, José Ramón Gutiérrez, tampoco quiso quedar fuera de la discusión. "La tónica en el mundo hoy es incertidumbre. Dado lo anterior, las preguntas que todos nos hacemos son : ¿Cuán profunda será la crisis ? ¿cuánto tiempo durará? y ¿qué tan rápido saldremos de este problema? Lo único que tenemos claro es que estamos en un problema y que saldremos de él en algún momento", señaló.

En relación a la capacidad operacional de sus plantas, dice que no han tenido que cerrar ninguna de sus instalaciones por Covid-19, sin embargo, después de un par de semanas de ajustes "nuestra planta de proceso está operando hoy a un 70% de su capacidad, ya que por los protocolos de bioseguridad implementados en la compañía, hemos debido bajar el número de personas por turno."

Además, agregó que el canal de ventas del sector foodservice (hoteles, restaurantes, casinos e instituciones) es el que está con grandes problemas de funcionamiento en el mundo, y por lo tanto, la demanda asociada a este sector "está fuertemente afectada operando a niveles extraordinariamente bajos". Mientras que, el sector retail (supermercados, tiendas de alimentos, etc) es el que está rebalanceando la situación de demanda, mostrando crecimientos importantes en sus ventas en el segmento alimentos, respecto a una situación normal.

Sin perjuicio de lo anterior, "mientras persista esta situación, la demanda agregada total se verá afectada temporalmente, ya que el crecimiento del sector retail no alcanzar a compensar la caída del sector foodservice", detalló Gutiérrez.

Por último, sobre cómo podría afectar a los ingresos de la industria el rápido avance del virus, señaló que "creemos que los meses de abril y mayo serán claves para definir escenarios futuros y proyecciones, y en ese entonces podremos dar una opinión responsable. Por el momento, la compañía trabaja preparándose para desenvolverse bien en cualquier escenario posible".

 

Lo más leído