Justicia condena a VTR a cesar el uso de la señal de alta definición de TVN
La sentencia de primera instancia también obliga a la firma de cable a indemnizar al canal estatal.
- T+
- T-
Por Verónica Moreno
El 12ª Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda de TVN y condenó a la empresa de telecomunicaciones VTR a cesar el uso de la señal de alta definición (HD, por su sigla en inglés).
El conflicto partió en junio de 2010 cuando el canal estatal demandó a la operadora de cable por el uso sin autorización de su señal experimental de alta definición.
TVN argumentó en su demanda que la señal digital es de su propiedad y que es titular del derecho de autor de la misma y de los programas que la componen, pero que VTR había incorporado esa propiedad de TVN en su sistema de televisión pagada para lucrar con ella sin tener autorización.
Por lo mismo, exigía que la cableoperadora cesara el uso de la señal y además pedía una indemnización por perjuicios.
Desde VTR señalaron que “no hemos sido notificados y una vez que ocurra vamos a estudiar el fallo en profundidad. Ya dos jueces de primera instancia y 3 ministros de la Corte de Apelaciones ya han resuelto de manera opuesta a este tema decidiendo que la pretensión de TVN es injustificada de acuerdo a la Ley de de Propiedad Intelectual y la Ley de Telecomunicaciones”.
Sentencia
Ayer el 12º Juzgado Civil, encabezado por la jueza María Sofía Gutiérrez, acogió los argumentos de la estación estatal en una sentencia expuesta en 84 páginas.
En el texto, se señala que “se acreditó que la utilización que VTR hace de la señal digital de TVN es un acto ilícito (...) porque la señal es una obra. TVN detenta el dominio de dicha señal y carece de la facultad de excluir, propia del dominio, únicamente cuando su señal es transmitida por el bien nacional de uso público denominado espectro radioeléctrico, recuperando dicha facultad cuando la señal es transportada por VTR a través de su red privada de cable”.
Además, explica que en este caso “la culpa proviene de precisamente de la ilicitud de VTR” pues la normativa sectorial y de propiedad intelectual no autoriza a los servicios ilimitados de telecomunicaciones a incluir sin autorización del concesionario las señales abiertas y de libre recepción emitidas por organismos de radiodifusión.
Perjuicios
Respecto a los perjuicios sufridos por TVN la sentencia explica que “el solo hecho de que TVN no pueda hacer uso comercial de su señal no implica que deba soportar el uso no autorizado que otros hagan de ella”, por lo tanto, la inclusión de la señal de TVN en la parrilla programática de VTR implica un uso no autorizado, prohibido por el ordenamiento jurídico “y como tal debe ser indemnizado”, relata la sentencia.
En esa línea, el juzgado civil decidió acoger la demanda del canal estatal “ordenando a VTR a cesar la utilización de la señal digital de prueba de TVN, dentro del décimo día de ejecutoriada la sentencia”.
En paralelo, acogió la acción indemnizatoria “declarándose la obligación de VTR de indemnizar los perjuicios causados” y agrega que el monto será definido en la etapa de ejecución del fallo o “en otro juicio diverso”.
Esto último, es porque la sentencia es de primera instancia por lo que la operadora de cable VTR tiene la posibilidad de apelar el fallo.