Telecom/Tecnología

WhatsApp golpea ingresos por voz de firmas de telecomunicaciones

Alta penetración de smartphones y planes con redes sociales ilimitadas han presionado a la baja el tráfico de voz.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 16 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una verdadera revolución digital está afectando al mundo de las telecomunicaciones, donde nuevos hábitos de consumo están cambiando el panorama de las compañías.

Uno de estos fenómenos está en las llamadas on line que se pueden hacer a través de aplicaciones como WhatsApp, las que según explica Oscar Clark, socio de la firma de tecnología Everis Chile, ha sido unos de los componentes que ha reducido el ingreso promedio por cliente de las compañías, conocido como ARPU.

“El ARPU promedio por usuario se fue abajo producto de las redes sociales ilimitados y el consumo de WhatsApp que se ha viralizado. Ahora el usuario prefiere chatear por esta aplicación y nunca más levantó el teléfono para hacer una llamada de minutos”, dice.

Según estima Clark, esta reducción llega al 25% en los ingresos promedios por clientes de las compañías dependiendo del segmento, siendo el prepago el más afectado.

Para Clark, al uso de redes sociales en Chile también ha afectado el cobro de cargos de acceso, los que han bajado fuertemente desde 2014, y el uso de roaming.

Otro factor que ha impulsado esta reducción es la irrupción de smartphones en prepagos y postpago, que incrementó el uso de aplicaciones en todos los segmentos.

Adaptación

En Movistar reconocen que los ciclos tecnológicos son más cortos, lo que los ha obligado a convivir con las nuevas tecnologías.

“Debemos acostumbrarnos a convivir con tecnologías complementarias o específicas para cada necesidad. En esa línea es que la irrupción de las llamadas on line viene a complementar el servicio de voz tradicional, entregando mayores alternativas de comunicación de acuerdo a cada necesidad y a la tecnología que el usuario se encuentre disfrutando (2G, 3G o 4G)”, comentaron.

Uno de estos cambios que Movistar está adoptando es la implementación de VoLTE, un servicio de voz que permitirá realizar llamadas HD (de alta calidad) utilizando la red de datos 4G LTE

Felipe Valenzuela, subgerente de Mercado de Suscripción de Entel comenta que han registrado una baja del tráfico de voz, afectando más al cliente de prepago.

“Hemos visto que el tráfico de voz va ligeramente a la baja, aunque en algunos segmentos si existe un poco de sustitución entre la voz y las llamadas on line, el efecto se debe más a los cambios de hábito de los consumidores, que pasan cada vez más conectados a través de redes sociales y aplicaciones, que hablando. En prepago la baja del consumo de voz es un poco más acentuada que en el segmento de pospago (-14% vs -4% interanual)”, comenta.

Valenzuela agrega que la llamada de voz difícilmente será reemplazadas, ya que ofrece una mejor calidad, menor desfase y menos interrupciones.


Portabilidad crece 24% y se disparan cambios de líneas fijas

Un 24% aumentó la portabilidad total en octubre. Esto significó el cambio de compañía de 370.762 números en total, siendo las líneas fijas las que más pidieron traslado.

Así, las portaciones numéricas de telefonía fija aumentaron a 16.520 números, la cifra más alta de este segmento con 4.085 más que en septiembre, equivalente a 32,8%. En el caso de la telefonía móvil, el reporte arrojó que en el décimo mes del año se portaron 354.242 números correspondientes a móviles.

Dependiendo del segmento, los ganadores pueden ser más de uno. Mientras Wom lideró los abonados de prepago netos con 39.170 nuevos clientes, Entel ganó en el segmento de postpago revertiendo la tendencia de pérdidas. Así, Entel ganó 9.554 nuevos clientes netos, lista que fue secundado por WOM con 5.855. En total Wom sumó 45 mil nuevos clientes.

Lo más leído