Fin del terrorismo contribuirá a impulsar la economía vasca
El principal estrago del terrorismo de ETA es el humano...
- T+
- T-
El principal estrago del terrorismo de ETA es el humano. Las 829 víctimas mortales y los daños personales causados a lo largo de años. Pero, además, hay que sumarle el impacto económico de la violencia en el País Vasco.
Por eso, según los expertos, si se confirmara el fin del terrorismo, esto podría impulsar la economía vasca y recuperar 10 puntos de PIB per cápita perdidos, más de 3.000 euros por ciudadano. Esto se debe a varias razones. En primer lugar, a que el sector público debe centralizar recursos en seguridad. La inestabilidad mina la confianza de y la extorsión a los empresarios -el mal llamado impuesto revolucionario- multiplica tal desconfianza.
En el País Vasco, esto se ha traducido en una gran distorsión en las decisiones ahorro-inversión de los empresarios. Así lo demuestra Alberto Colino, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, en una tesis doctoral presentada este año.El trabajo establece que, en las treguas de 1988-89 y de 1998, la inversión en el País Vasco subió muy por encima de lo que invitaban las magnitudes económicas. En el primer alto el fuego lo hizo entre 15 y 21 puntos. En 1998 el aumento de la inversión, por encima de lo justificable por la tendencia económica del momento, llegó a los 27 puntos.