Fosis lanza nuevo fondo de $ 200 millones para apoyar “negocios inclusivos”

Por: | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo con la última encuesta Casen la pobreza en Chile ronda el 15%. Una cifra importante si se quiere alcanzar el desarrollo, de ahí la preocupación del gobierno por trabajar junto al sector privado para superarla. En este contexto, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) lanzó “I.d.e.a. Negocios inclusivos”.

Se trata de un nuevo fondo concursable orientado a financiar proyectos presentados por organizaciones sin fines de lucro, por un monto máximo de $ 30 millones para desarrollar programas que contribuyan a sacar de la pobreza a comunidades en riesgo social o vulnerables a través de la generación de negocios.

La novedad de este programa radica en que las instituciones postulantes deben contar con el patrocinio de una compañía, de manera de otorgar viabilidad al proyecto.

“Buscamos cambiar la forma en que las empresas se vinculan con las comunidades. Hay que dejar de mirar a la responsabilidad social desde un paradigma filantrópico, sino cambiar el eje y encontrar un área de ganancia tanto para la firma, como para las comunidades”, sostiene Claudio Storm, director ejecutivo del Fosis.

Para este primer año, el programa cuenta con un presupuesto de $ 200 millones, pero apunta a convertirse en un fondo estable con un monto anual de $ 1.000 millones. 
El financimiento se destinará para impulsar un puente entre las comunidades y el mundo privado, pero la idea es que finalmente, “éstas, con sus productos, se integren a la cadena de valor de las compañías”, comenta Storm.

Añade que quieren romper con la visión tradicional de que el Estado es el responsable de la superación de la pobreza, “queremos trasladar esta responsabilidad y que los em´resarios se sientan interpelados. No ponemos en duda que parte de la disminución de la pobreza en los últimos 20 años de 40% a 15% tiene que ver con la creación de empleo, pero debemos pasar a una segunda fase, en la que, además de crear empleo, deben contribuir a resolver problemas de desigualdad, incluyendo socialmente a los sectores más postergados”.

El plazo de postulación vence el 21 de septiembre y la adjudicación de los fondos se realizará el 31 de octubre. El plazo de ejecución del proyecto es de diez meses. Storm, adelanta que, hasta ahora, Sodimac y Walmart han comprometido su postulación y participación.

Lo más leído