Gobierno adelanta planificación del transporte para el plebiscito de salida de la nueva constitución
La directora de DTPM, Paola Tapia, dijo que “no queremos repetir las aglomeraciones y falta de transporte público que se vivieron en las pasadas elecciones”. En esta oportunidad se esperan 4 millones de votantes.
Por: Magdalena Espinosa
Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2022 a las 10:52 hrs.
Noticias destacadas
“No vamos a improvisar”, bajo esa consigna el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció la planificación -con cuatro meses de anticipación- del trabajo de coordinación para el desplazamiento de la ciudadanía hacia sus locales de votación, en el marco de próximo plebiscito de salida del 4 de septiembre.
Debido a que por primera vez el proceso eleccionario se realizará bajo la figura del voto obligatorio e inscripción automática, se espera un incremento a 4 millones personas, el doble de movilidad de la ocasión anterior.
“Debemos evitar que se repitan los problemas de coordinación que derivaron en la falta de transporte público en Santiago y regiones. Por eso, he instruido a nuestros equipos a lo largo del país y a los y las seremis de Transportes y Telecomunicaciones para que se reúnan y dialoguen con gobernadores, delegados presidenciales, alcaldes y operadores del transporte público, con el objetivo de levantar las necesidades de movilidad que cada territorio tendrá para ese día y diseñar soluciones en conjunto”, señaló el subsecretario de Transportes, Cristóbal Pineda.
En ese contexto, la titular del Directorio de Transportes Publicó Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, invitó a las empresas operadoras del sistema a formar parte de la planificación anticipada: STP, Vule, Metbus, Redbus, Subus y Express formaron parte de la elaboración del plan maestro.
“No queremos repetir las aglomeraciones y falta de transporte público que se vivieron en las elecciones de diciembre. Si los operadores reciben planes de operación improvisados como la vez pasada, evidente que no podrán cumplirlos”, criticó Paola Tapia. En ese sentido, la directora del DTPM adelantó que se cambiará con tiempo el trazado de las rutas, cuyo sentido será pasar por fuera de los centros de mayor afluencia de sufragios.
Esto, va en línea con la campaña del Servicio Nacional Electoral y el MTT de promocionar la actualización del domicilio, con el fin de acortar las brechas geográficas entre los electores y su local de votación. “El llamado es a informarse con antelación de los servicios disponibles, planificar los viajes y fomentar otros modos como la bicicleta o la caminata, en la medida de lo posible, una vez que se conozcan los locales de votación”, agregó, la directora de Transporte Público.
Según los datos del Servel la afluencia de votantes el 19 de diciembre de 2021 de las 34 comunas del Gran Santiago fue 2.975.972, es decir 464.587 electores, un 18% más que el 21 de noviembre de 2021 para la primera vuelta electoral presidencial que fue de 2.511.385 votantes.
Si bien en esa oportunidad DTPM decretó un aumento de oferta para ese día ajustándola al perfil de demanda registrada el pasado 21 de noviembre (primera elección presidencial) y los datos registrados de la segunda votación presidencial de 2017, esta programación no fue suficiente, y se tradujo en reclamos y descontento de los ciudadanos por la evidente falta de transporte público en las calles, remarcó Tapia.

Mayor dotación de conductores
El gerente general de Metbus, Héctor Moya, en representación del resto de los operadores del sistema, puso énfasis en que se deberá trabajar en medidas para impulsar la presencia de conductores en los buses. A su juicio, este fue la principal piedra en el zapato de la administración anterior.
En ese sentido, el concesionario dijo que pese a que “tenemos la mejor disposición, hay normas, en este caso del Código del Trabajo que establece reglas que estamos obligados a respetar. Por ejemplo que los trabajadores deben tener dos domingos libres al mes. Además al séptimo día de trabajo deben tener uno de descanso. Esas dos normas complican la operación del fin de semana, por eso es necesario conciliar los intereses del ministerio y normas laborales”.
Y agregó: “un error que cometimos la vez pasada es que mantuvimos los servicios exactamente igual que un día laboral. Es posible que en este análisis tengamos que cambiar los planes de operación y creo que algo efectivo es acercan la gente al Metro”, explicó Moya
La directora de DTPM explicó que, por lo mismo, está planifica se hace con cuatro meses de anticipación. “Es tiempo suficiente para hacer cambios de turno y ajustes para tener esa posibilidad. Cada empresa tiene que gestionarlo”, ramató.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok