El secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, advirtió que desde la semana que viene el precio del aceite se triplicará debido a que el gobierno eliminará un fideicomiso privado, creado en 2008, que subsidiaba el precio interno del producto.
"La botella de aceite va a subir tres veces. No manejo los costos de las empresas, pero sé lo que estaba hace 10 años atrás. Con una botella de aceite, te comprabas 3 latas de gaseosa, y hoy no", alertó Yofra.
El sindicalista aseguró que los nuevos valores estarán "la semana que viene en las góndolas" ya que los empresarios estarían esperando la autorización del gobierno. "Ya les vienen prometiendo que lo iban a levantar a principios de año, y no lo hicieron. Lo lógico hubiera sido hacerlo con la devaluación, cuando los precios se dispararon", agregó.
El precio del aceite está subsidiado desde 2008 cuando la entonces la Secretaría de Comercio conformó un fideicomiso privado conformado por el 1,2% de las exportaciones para subsidiar el precio en el mercado interno de los aceites de soya, girasol y sus mezclas.
El aceite quedó afuera de la lista en la última renovación del programa Precios Cuidados y en los últimos dos meses tuvo un alza de alrededor del 35%. En mayo, antes del primer aumento, la botella de litro y medio de aceite valía $ 19 y hoy cuesta entre $ 26 y $ 30.
De concretarse el incremento, se estima que una botella de un litro y medio de aceite mezcla rondaría los $ 90 en los próximos días.