Banca de Colombia: “Plebiscito no tiene por qué tener repercusiones en la economía”
Líder del sector fue categórico: “Colombia no es un país donde haya un respaldo popular a la subversión”.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 3 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Colombia se enfrenta a un proceso de incertidumbre, pues en los acuerdos firmados oficialmente el 26 de septiembre en Cartagena por Juan Manuel Santos y alias Timochenko, máximo jefe de las FARC, no aparece un 'plan B' frente al escenario del No. Tampoco, un protocolo para que las FARC se devuelvan a sus campamentos. El escenario real es que desde el 29 de agosto pasado está activo el cese del fuego y hostilidades bilateral. Este se fijó a través del decreto 1386 del 26 de agosto del 2016, firmado por el Ministro de Defensa; y anularlo o modificarlo estaría en manos del Presidente.
"Esto no cambia el escenario económico del país, pero sí el escenario político", señaló a Diario Financiero el presidente de Asobancaria, la asociación de bancos de Colombia, Sergio Castro, una vez conocidos los resultados de ayer. "Creemos que no tiene por qué tener repercusiones en la economía; las repercusiones sólo vendrán de manera indirecta, si hubiera una crisis política", dijo.
-¿Es posible escapar a esa crisis?
-Sí, si las fuerzas principales, que son el gobierno, las FARC y los defensores del No logran consensos para renegociar el acuerdo, cambiar los términos y dejar más tranquila a una parte de la población.
-¿Prevé una reacción inmediata en el mercado?
-Yo creo que va a haer una reacción, pero será débil, pero no por la economía, sino porque hay un cambio político. La incertidumbre política siempre genera reacciones adversas en los mercados. Podría ser que hubiera pronunciamientos importantes tanto por el presidente, como del ex presidente Uribe como desde las FARC y podríamos ver ajustes de buena parte de lo que ha sido acordado en La Habana.
-¿Es hora de que el gobierno incluya a la oposición en las negociaciones?
-Vemos que los promotores del no quieren la paz, pero en términos diferentes, una paz sin impunidad. La política de paz tiene que pasar de ser de gobierno a una de Estado, donde estén todos los partidos políticos que no son parte de la coalición.
-¿Genera esto una crisis de credibilidad para Colombia?
-Esto muestra que es un país apegado a la institucionalidad y que ha rechazado los grupos de armas y respalda a la fuerza pública. No es un país donde haya un respaldo popular a la subversión. Es obvio que el único poder de las FARC es el de sus fusiles y el dinero del narcotráfico. Colombia le ha dado una lección al mundo y ha mostrado que su dinámica interna es muy singular: quiere la paz, pero no con condiciones que considere negativas.
Presidente del Senado: "El pueblo se manifestó por el No y eso invita a que haya consensos"
"Vamos a insistir en el anhelo de paz de Colombia", aseguró ayer el presidente del Senado colombiano, Mauricio Lizcano, oficialista que había defendido la postura del Sí y preparaba al Congreso para nueve meses de trámite legislativo en torno a los acuerdos.
"Esperamos e invitamos a que existan grandes consensos entre el Sí y el No para buscar una salida a esta encrucijada que vive Colombia y en eso todos estamos firmes", sostuvo desde el Congreso, en medio de manifestantes que gritaban "queremos la paz".
Lizcano también sostuvo que el oficialismo llamará a Santos a mantener su respaldo al acuerdo con las FARC. "Desde el Congreso y también desde la presidencia estamos abiertos a buscar salidas y rodeamos al presidente Juan Manuel Santos para que entre todos, el presidente, el congreso, las cortes, busquemos salidas para cumplir un anhelo de paz", señaló el representante."Yo creo que hay que invitar a la unidad nacional. Es un momento donde no hay ganadores ni vencidos, porque el anhelo de todos es la paz. Eso también lo dijeron los del No. Pueden existir diferencias en el cómo, pero todos queremos que en Colombia podamos vivir en paz".
Consultado sobre si el oficialismo invitará al uribismo a una nueva negociación, Lizcano sostuvo que "yo creo que sí. Aquí hay que buscar consensos. Claramente el pueblo colombiano se manifestó por el No, no masivamente, pero ganó el No. Eso invita a que haya consensos entre el sí y el no para buscar una salida al país".
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Codebreaker Bioscience mapeará el microbiomade Chile y se suma al atlas global de datos genéticos que entrenará modelos de IA para crear fármacos
La biotecnológica chilena cerró un contrato con la británica Basecamp Research para aportar datos de microorganismos y material genético de ecosistemas locales y sumarse a la iniciativa Trillion Gene Atlas.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok