Economía

Base hispana de apoyo a Donald Trump se desvanece tras duro discurso sobre inmigración

Miembros de su equipo renunciaron y criticaron las propuestas del magnate. Sociedad de conservadores latinos retiró su respaldo a la candidatura.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 2 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Lo siento mucho, pero creo que Trump perdió la elección esta noche”, escribió en un correo electrónico Ramiro Peña, un pastor texano que, hasta ayer, era miembro de un órgano asesor del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos. El mensaje, filtrado por el sitio periodístico Politico, iba dirigido a líderes de la campaña conservadora y, con él, Peña presentaba su renuncia. “El Consejo Nacional Asesor Hispano (de la campaña) parece existir sólo por imagen y yo no tengo el tiempo ni la energía para un engaño”, sentenció.

Como él, otros miembros del organismo que define las políticas de Trump hacia la comunidad hispana comenzaron a restar su apoyo ayer, luego de que, la noche del miércoles, el magnate neoyorquino diera un discurso sobre inmigración, en el que endureció su postura y aseguró que todas las personas que hayan ingresado ilegalmente deberán “volver a casa y postular a una nueva entrada”.

“Nuestro mensaje al mundo será este: no se puede obtener estatus legal o pasar a ser ciudadano de EEUU entrando ilegalmente”, señaló el candidato, quien agregó que “la gente sabrá que no puede simplemente entrar a escondidas y esperar a ser legalizado. Esos días se acabaron”.

Trump enfatizó que su prioridad será deportar rápidamente a quienes hayan cometido crímenes graves. “Cualquier persona que haya entrado ilegalmente a EEUU podría ser deportado. Eso es lo que significa tener un país”. Detalló que formaría una comisión para estudiar qué países o regiones podrían ver suspendida su posibilidad de inmigración hacia EEUU; Siria y Libia estarían entre los primeros.

El discurso más oscuro

Junto a Peña, Jacob Monty, un abogado que también integraba el consejo hispano de la campaña republicana, dijo a Politico: “yo entregaba un fuerte respaldo a Trump cuando creía que él enfrentaría el problema de la inmigración con realismo y compasión. Lo que oí no fue realista ni compasivo”. El profesional también abandonó el equipo del magnate.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Latina de Principios Conservadores, Alfonso Aguilar, retiró su apoyo a Trump. En una entrevista con CNN, dijo que se sentía “decepcionado”. Dijo que, esperaba que el candidato “tratara a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes criminales de forma humana y compasiva (...) En su discurso, básicamente está diciendo o te vas o te deportamos. Es hasta peor de lo que proponía inicialmente”.

Desde la campaña de la demócrata Hillary Clinton, la directora de voto latino manifestó que se trató del “discurso más oscuro de Trump hasta ahora”.

En un comunicado, sostuvo que “los únicos inmigrantes permitidos en el futuro serán los que pasen la prueba de ‘deseabilidad’ de Trump. Nos mostró, claramente, lo que hay en juego en esta elección, dibujando una imagen clara de su idea de EEUU: uno en que los inmigrantes no son bienvenidos y en que las familias inocentes son destruidas”.

Críticas a Peña Nieto

Las declaraciones de Trump, realizadas en un discurso en Phoenix, Arizona, llegaron apenas horas después de que el magnate concretara una sorpresiva reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, una visita que generó críticas y protestas en el país latino. Según Reuters, incluso dentro del equipo presidencial mexicano hubo voces de crítica, que apuntaban a que el encuentro servía a la campaña de Trump por la Casa Blanca.

Horas después del encuentro, el mandatario señaló que “algunos de los posicionamientos que ha hecho sí representan una amenaza”. Antes del discurso de Arizona, en cambio, Peña Nieto había destacado que, pese a los desacuerdos, existían formas de colaborar.

Lo más leído