Brexit: S&P advierte que recuperación en el Reino Unido es “un espejismo”
Para la calificadora, los datos de agosto no tendrán efectos a largo plazo y los riesgos a la baja se impondrán.
Por: Ignacio Gallegos F.
Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
Un informe de S&P Global Ratings advirtió ayer que los datos aparentemente positivos sobre la economía británica en agosto, tras el referendo en el que el país decidió salir de la Unión Europea, no tendrán efecto en el largo plazo.
El reporte, firmado por la economista Sophie Tahiri, señaló que “aunque la noticia es alentadora, creemos que no tiene efectos sobre el panorama oscuro en el largo plazo para la economía británica”.
En el documento, la agencia calificadora sostuvo que “cualquier celebración que lleve a la conclusión de que el rebote de agosto ha devuelto la economía británica a la normalidad probablemente se demostrará como prematura o incluso como un espejismo, al menos en el largo plazo”.
El informe llega luego de que datos preliminares sobre la economía británica -incluyendo el gasto de los consumidores y la actividad empresarial- mostraran que podría haber una recuperación en el corto plazo.
“La incertidumbre en torno al futuro del Reino Unido fuera de la UE y los riesgos económicos asociados, que consideramos que están inclinados principalmente a la baja, se impondrán gradualmente, especialmente en la inversión, al tiempo que las empresas empiecen a lidiar con la nueva realidad del Brexit” sostuvo el reporte de la calificadora.
La agencia espera que el Banco Central Europeo (BCE) -que, a diferencia del Banco de Inglaterra (BoE), se mantuvo inmóvil en su última reunión sobre política monetaria poniendo como argumento la resiliencia de la actividad económica de la eurozona- actúe en su reunión de diciembre, extendiendo su programa de compra de activos hacia la renta variable, ya que las previsiones apuntan hacia “pequeños progresos” en la tasa de inflación.
El BoE tiene su reunión de política monetaria programada para el jueves y las expectativas del mercado apuntan a que mantendrá intacta la tasa de interés de referencia, actualmente en un mínimo histórico, después de que decidiera realizar un recorte en agosto a 0,25%.
Dos años de diálogos
El ministro británico que supervisa la salida de la UE, David Davis, señaló ayer que el país puede completar las negociaciones sobre la relación futura con el bloque dentro de los dos años que establece el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.
Respondiendo preguntas frente a un comité parlamentario en Londres, la autoridad señaló que “tendremos que ser ágiles, rápidos y reactivos. Desconfío de cualquier cosa que nos ate los cordones”.
El gobierno de la primear ministra Theresa May ha dado señales de que no invocará el Artículo 50 sino hasta el próximo año y Davis señaló ayer que el proceso se mantendrá en privado hasta entonces. “Será un período frustrante, porque no estaremos diciendo mucho. Estaremos estableciendo nuestras líneas, pero no haciendo un comentario de cada cosa”.
David Cameron renuncia al parlamento
El ex primer ministro del Reino Unido, David Cameron -quien dejó el cargo tras el referendo sobre el Brexit- anunció ayer su renuncia a su escaño en el parlamento británico. "He pensado larga y duramente sobre esto durante el verano (boreal) y he decidido que lo correcto es renunciar", dijo al canal de televisión BBC. Agregó que, en su opinión, "no es realmente posible ser un legislador siendo un ex primer ministro. Cualquier cosa que haga se convertirá en una distracción y un desvío de lo que el gobierno necesita hacer por nuestro país".
Te recomendamos
Los planes de Red Interclínica para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok