Desempleo de la eurozona cae al 10,4% en diciembre hasta mínimos desde septiembre de 2011
España nuevamente es el segundo país con la mayor tasa (20,8%), por detrás de Grecia (24,5% en octubre de 2015).
Por: Expansión / España
Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 07:57 hrs.
Noticias destacadas
La tasa de desempleo de la eurozona se situó en el 10,4% en el mes de diciembre, una décima menos que el mes anterior y un punto porcentual menos que el nivel registrado hace un año, cuando se situó en el 11,4%.
Es la mejor lectura del indicador desde septiembre de 2011, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelven a situar a España como el segundo país con la mayor tasa (20,8%), por detrás de Grecia (24,5% en octubre de 2015).
En el conjunto de la Unión Europea, la tasa de desempleo se situó en diciembre en el 9%, en línea con el dato de noviembre y nueve décimas por debajo que en el mismo mes del año anterior, lo que supone su tasa más baja desde junio de 2009.
La agencia estadística europea calcula que en la Unión Europea había 21,944 millones de desempleados en diciembre, de los que 16,750 millones pertenecían a la eurozona. Respecto a noviembre de 2015, el número de personas desempleadas ha descendido en 52.000 personas en el conjunto de la Unión Europea y en 49.000 en la eurozona.
Respecto a diciembre del año 2014, el desempleo descendió en 2,026 millones de personas en el conjunto de la Unión Europea y en 1,501 millones de personas en la eurozona.
Grecia y España siguen siendo los lastres del desempleo
Los datos de Eurostat vuelven a situar a Grecia como el país con una mayor tasa de desempleo, con un 24,5% según datos del mes de octubre de 2015, una décima menos que el mes anterior.
Por su parte, España se situó como el segundo país con mayor tasa de desempleo, con un 20,8%, dos décimas por debajo de la lectura de noviembre y 2,8 puntos porcentuales menos que hace un año.
Los países de la Unión Europea que registraron una menor tasa en diciembre fueron República Checa y Alemania (ambos 4,5%), Malta y Reino Unido (ambos 5,1%), mientras las más altas, además de Grecia y España, se observaron en Croacia (16,5%) y Chipre (15,7%).
La tasa de desempleo masculino de la eurozona se situó en diciembre en el 10,3%, en línea con el mes anterior, y en un 9% en la Unión Europea, la misma cifra que la registrada en noviembre. Mientras, la tasa de paro femenino se situó en un 10,6% en la eurozona, igual que en noviembre, mientras que en la Unión Europea repitió en el 9,1%.
426.000 jóvenes parados menos en la UE
En cuanto al desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, la cifra alcanzó en diciembre los 4,454 millones de personas en el conjunto de la Unión Europea, de los que 3,057 millones correspondían a la eurozona. En comparación con 2014, el desempleo juvenil descendió en 426.000 personas en la Unión Europea y en 229.000 personas en la eurozona.
En este sentido, Eurostat estimó la tasa de desempleo juvenil en un 19,7% en la Unión Europea, en línea con el dato de noviembre y el 21,2%del año anterior, mientras que en la eurozona se situó en el 22%, frente al 22,1% del mes anterior y el 23% de diciembre de 2014.
Las mayores tasas de desempleo juvenil se observaron en Grecia (un 48,6% en octubre de 2015), España (46%), Croacia (44,1%) e Italia (37,9%). Por su parte, los países con menores tasas de desempleo juvenil fueron Alemania (7%), Dinamarca (10,3%) y República Checa (10,9%).
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
Constructora española que tiene paralizadas obras clave en Concepción esgrime dificultades financieras y autoridades evalúan liquidar contratos
Representantes del Biobío sostuvieron una reunión de emergencia donde se fijó como plazo perentorio el lunes 4 de mayo para que Tapusa presente un plan de trabajo que garantice la continuidad de las obras. Las faenas incluyen infraestructura estratégica para la conectividad de la región, como el Puente Esmeralda, el Eje Colón y el Puente Perales.
Ministerio de Desarrollo Social sale a aclarar recortes en programas: ajuar se reduciría en un décimo e Injuv casi la mitad
La cartera señaló que la medida se focaliza en programas con baja ejecución histórica, sobreasignación de recursos o debilidades de diseño, y no considera reducciones en beneficios ni coberturas.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok