Economía mexicana se contrae 0,2% en el segundo trimestre
Frente al periodo enero-marzo de este año.
Por: Efe
Publicado: Lunes 22 de agosto de 2016 a las 13:06 hrs.
Noticias destacadas
El producto interno bruto (PIB) de México aumentó un 2,5% en el segundo trimestre de 2016 respecto al mismo período del año anterior, según cifras originales divulgadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El crecimiento del PIB fue impulsado por incrementos en el sector primario (3,8%), el terciario (3,2%) y el secundario (1%) respecto al segundo trimestre de 2015, señaló el organismo en un comunicado.
En el periodo enero-junio de este año, el PIB aumentó un 2,5% frente al mismo lapso de 2015.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB disminuyó un 0,2% en comparación con el trimestre inmediato anterior.
Las actividades terciarias avanzaron 0,1% respecto al periodo enero-marzo de 2016, mientras que las secundarias disminuyeron 1,5% y las primarias un 0,3% frente al trimestre previo.
Según cifras originales a tasa anual, en el sector terciario destacaron los avances en información de medios masivos (8,4%), en servicios profesionales, científicos y técnicos (7,8%), servicios financieros y de seguros (7,2%) y otros servicios excepto actividades gubernamentales (6,5%).
La única partida del sector terciario que decreció fue la de actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales, en un 0,5%.
Según el Inegi, en el sector secundario crecieron tres de sus cuatro componentes: la generación, trasmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas (6,4%), construcción (3,1%) e industrias manufactureras (1,6%)
En contraste, la minería se desplomó un 4,3%, resultado de un caída en la producción no petrolera del 10,1% y de la petrolera 2,7%.
El PIB del segundo trimestre del año supone una ligera aceleración de la economía frente al trimestre anterior, cuando este aumentó un 2,4% año contra año en términos reales.
Es además un dato mayor al 2,4% que el Inegi estimó de forma preliminar para abril-junio del presente año.
La Secretaría de Hacienda recortó en mayo pasado su pronóstico de crecimiento del PIB a un intervalo de 2,2% y 3,2% para este año debido a un entorno internacional adverso, y este lunes anunciará si mantiene o no dicha estimación.
El Inegi también anunció hoy que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), que muestra la tendencia de la economía mexicana en el corto plazo, creció en junio pasado un 2,2% con respecto al mismo mes de 2015, de acuerdo con cifras originales.
En 2015, el PIB de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 2,5% respecto a 2013. Este dato fue superior al 2,1% de 2014 y al 1,4% de 2013.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok