Una actuación histórica cumplió ayer el cubano nacionalizado chileno, Julio Acosta, en el levantamiento de pesas. El representante nacional obtuvo el puesto 11 en la categoría de menos de 62 kilos, con lo que superó la mejor marca de un chileno en este deporte, que correspondía a Jorge García, quien obtuvo el puesto 13 en Londres 2012. La medalla de oro, en tanto, se la llevó el colombiano Óscar Figueroa, quien levantó un total de 318 kilos.
Acosta fue 3° en la serie B tras levantar 120 kilos en el arranque y 146 en el envión, con lo que sumó 266 kilos. Probó con 151 kilos en el tercer intento del envión, una marca que es récord nacional, pero su intento no fue válido.
La otra carta chilena en el levantamiento de pesas, María Fernanda Valdés, compite en la categoría femenina de menos de 75 kilos, el viernes.
Ayer compitieron además Carlos Lobos Muñoz en equitación y se realizó la eliminatoria de remo, categoría doble par ligero masculina y femenina, que se había suspendido el domingo por el fuerte viento.
La dupla masculina conformada por Felipe Cárdenas y Bernardo Guerrero se quedó con la tercera posición de la eliminatoria 2 con un tiempo de 6:38:95, por lo que disputarán hoy el repechaje para intentar clasificar a las instancias finales. Noruega (6:24:81) y Estados Unidos (6:26:56) calificaron de forma directa al obtener el primer y segundo lugar.
El binomio de Melita Abraham y Josefa Vila, en tanto, finalizó en la cuarta posición en su serie con un tiempo de 7:20:63 y decimoquintas en la general. Pese a que las chilenas no accedieron de forma directa a la semifinal, disputarán hoy el repechaje.
Hoy también competirán los primos Marcos y Esteban Grimalt a las 9 de la mañana en vóleibol playa frente a los rusos Viacheslav Krasilnikov y Konstantin Semenov.