Economía

López Murphy: “Si las tasas son bajas, las pensiones van a ser bajas en el sistema estatal o en el privado”

El economista defiende el sistema previsional mixto y dice que la estatización de los fondos en su país fue “un robo y una inmoralidad”.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“A mí me robaron para pagarle a quienes no habían ahorrado”, dice el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial argentino, Ricardo López Murphy, al recordar la medida que tomaron los gobiernos kirchneristas de terminar con el sistema previsional mixto que tenía el país e imponer uno exclusivamente estatal. “Lo que hicieron fue confiscar los dineros de los que habíamos ahorrado para las vejez y usar esos dineros para otras cosas, para lo que el gobierno quería. Es una gran inmoralidad y un daño muy grande a la credibilidad”.

De visita en Chile –invitado a un seminario organizado por la Fundación Para el Progreso en Santa Cruz–, la ex autoridad es enfática al manifestar que el sistema impuesto por las administraciones anteriores en su país se prestó “para un manejo demagógico y brutal. Eso es volver al tribalismo, es salir de la modernidad. La modernidad tiene mucho que ver con que los seres humanos tienen derechos para elegir su destino con libertad y hacerse responsable de él. Volver a que la tribu disponga de qué haremos en nuestra vejez es un retroceso monstruoso”.

Entre los efectos nocivos de la estatización del sistema, dice el economista de la Universidad Nacional de La Plata y MA de la Universidad de Chicago, estuvo el fin de los mecanismos de autorregulación en base a la prolongación de las expectativas de vida. “En el régimen mixto, si se alargaba la expectativa de vida, el mecanismo corregía. En este momento, el alargamiento de la expectativa de vida no tiene corrección y eso convierte al problema de la prolongación de la vida en un drama fiscal financiero. Ese es un problema no sólo de Argentina, sino de todo el mundo”.

Asimismo, sostiene que el cambio de paradigma “destruyó una institucionalidad. Me parece disparatada la idea de que se transifera la intermediación para la vejez a los organismos estatales y esos organismos después lleguen al default”.

Bajas jubilaciones

Admitiendo que no conoce en detalle las propuestas para el sistema previsional del gobierno de Chile, López Murphy asevera que “lo que he podido ver es que la reforma se aproxima al sistema que Argentina tenía antes: tenía un componente estatal, de reparto, que actuaba sobre las menores pensiones, sobre todo reforzando a quienes tenían menores ingresos. No era un sistema puro de capitalización, que es más parecido a lo que prevalece en Chile. Era un sistema más mixto, con un componente estatal que reforzaba las pensiones de menor ingreso”.

En ese mismo sistema, reconoce, no se elimina el riesgo de que las pensiones puedan ser bajas.

“Las bajas pensiones es un producto de los años de acumulación. Una cosa es que alguien acumule durante 45 años y otra es que sea durante 30: si alguien acumuló durante 30 y las tasas de interés son relativamente bajas, las pensiones van a ser bajas en el sistema estatal o en el privado. Eso no va a cambiar”.

Frente a ello, sostiene que “la pregunta es si se le debería dar a la vejez algún tipo de refuerzo de carácter general de ingresos y para eso no necesita cambiar el sistema. Se establece un régimen adicional que refuerce la capacidad de los que tienen menor posibilidad de acumulación”.

Otra problemática, sostiene, es la informalidad de la fuerza del trabajo. “Si alguien no aporta, a la hora de jubilar, tiene un problema”, dice, y agrega que “la pregunta es si eso lo va a pagar la sociedad en general o los otros jubilados. La solución que adoptaron los Kirchner fue que los otros jubilados teníamos que hacernos cargo de la informalidad, evasión y errores que otros cometieron. Si ese es el problema que hay que resolver, a mí me parece que tiene que pagarlo en conjunto la sociedad”.

Matices en Argentina

A más de ocho meses de iniciado el gobierno de Mauricio Macri en Argentina, el análisis de López Murphy es de altibajos. Celebra que la administración actual logró “desbloquear el funcionamiento del mercado cambiario, de las operaciones externas, la economía normalizó su inserción en el mundo. El sistema de pago volvió a permitir interactuar y dejar de sufrir las escaseces que teníamos”. No obstante, señala que “hubo una promesa incumplible de bajar la tasa de inflación a un número muy bajo cuando la corrección que había que hacer en materia cambiaria era enorme y eso no podía ocurrir. Al gobierno lo desgastó la idea de que tendríamos una rápida recuperación económica”.

También critica que la actual administración “no ha podido resolver problemas muy graves, como normalizar los precios públicos. Eso es complicado en términos de déficit fiscal”.

Sobre la situación judicial de la ex presidenta Cristina Fernández, sostiene que “el proceso es lento, pero va a ir concurriendo a una acumulación de hechos que la van obligando a ir a los juzgados”.

Lo más leído