Merkel intenta contener las críticas tras ola de ataques con nuevo plan de seguridad
Reforzará vigilancia y repatriación de quienes no obtengan asilo para evitar que se radicalicen.
Por: María Gabriela Arteaga
Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
La canciller alemana, Angela Merkel, presentó ayer un plan de seguridad para su país, especialmente centrado en la lucha contra el terrorismo, tras la ola de ataques que en las últimas dos semanas cobró la vida de al menos trece personas.
“Estamos enfrentando una gran prueba”, dijo Merkel en su primera aparición pública después de los sucesos que la llevaron a interrumpir sus vacaciones. “En Alemania, en Europa, en nuestros países vecinos, prevalece el terrorismo”, aseguró.
La mandataria ha estado bajo presión por parte de los partidos opositores y sus propios socios de coalición a medida que crece el descontento entre la población.
Su propuesta comprende nueve puntos que incluyen incrementar el personal de seguridad, establecer un centro de información y mejorar la cooperación internacional.
“Estoy convencida, tal como antes, de que podemos realizar bien nuestra tarea histórica en la era de la globalización. Podemos hacerlo”, reiteró haciendo énfasis en la emblemática frase con que llamó, hace justamente un año, a sus residentes a recibir a cientos de miles de refugiados que llegaban de Medio Oriente y África.
A pesar de las críticas, Merkel defendió con firmeza el manejo llevado hasta ahora de la crisis y reiteró que continuará con la política a favor de los inmigrantes. Sin embargo, prometió una acción rápida en contra de aquellos que cometen actos terroristas “en el país que los recibió”.
Repatriación y alerta
La canciller planteó fortalecer el sistema de repatriación para los refugiados cuya solicitud sea rechazada, algo que implicaría una mayor cooperación con los países de origen. Por ejemplo, el atacante sirio de la ciudad de Ansbach, cuya petición de asilo había sido negada, tenía que haber sido deportado a Bulgaria, por donde pasó previamente.
También propuso un sistema de alerta temprana para detectar a los inmigrantes que se radicalicen.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok