Economía

PPK asume en Perú con llamado a la unidad y seis compromisos al bicentenario

En su primer discurso como presidente dijo que reducirá la informalidad laboral y la desigualdad, además de destrabar los proyectos de inversión extractiva.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Sí a la paz, sí a la unión, no al enfrentamiento ni a la división”, fue una de las primeras frases que pronunció ayer el nuevo presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tras asumir el mando del país y al enfrentarse por primera vez al Congreso nacional.

Luego de vencer por el margen más estrecho en décadas y ante un Legislativo dominado por Fuerza Popular –partido de su rival en segunda vuelta, Keiko Fujimori–, la nueva autoridad buscó tender puentes con los parlamentarios y los exhortó a colaborar con la concreción de su plan de gobierno. “Sé que puedo hacerlo, pero también sé que no puedo hacerlo solo”, señaló PPK, y añadió: “estoy seguro de que el Congreso escuchará con atención estas propuestas simples y que a mí me parecen sensatas, y que apoyará el programa”.

Su discurso no fue tímido en anuncios, especialmente de cara al bicentenario de la independencia del país, a celebrarse en 2021, el mismo año en que se acabará la administración que comenzó ayer.

Hasta ese momento, dijo, espera tener un país en que “todos los peruanos tengan acceso a agua potable y desagüe las 24 horas del día”, aunque, dijo, “los programas de inversión toman tiempo (...) si lo hacemos en siete años, sería un gran logro”.

Para el bicentenario, dijo “quiero que la urgencia de eliminar la anemia en los chicos haya desaparecido por completo. Que todo niño tenga acceso a la salud y a vacunación”.

También espera erradicar la inseguridad, una de las principales preocupaciones del electorado peruano. “Les aseguro que no quedará crimen impune. Los criminales serán entregados al sistema de justicia reformado”, sentenció.

El nuevo mandatario señaló que quiere “una revolución social para mi país. Anhelo que en cinco años Perú sea un país moderno. Más justo, más equitativo y más unitario. Que las desigualdades entre los más pobres y los más ricos deben resolverse, levantando el ingreso de los más pobres”.

Desafíos económicos

Otra de las metas del nuevo presidente de cara a 2021 es reducir la informalidad del mercado laboral, que alcanza al 70% de los trabajadores de ese país. “No es sostenible que dos de cada tres peruanos sean trabajadores informales sin beneficios. No sólo es ilegal, sino profundamente injusto e inmoral”, sentenció. Prometió que, al final de su gobierno “al menos 60% de la fuerza de trabajo estará formalizada”.

Para ello, delineó cambios en el sistema impositivo y e incentivos para que las pequeñas y medianas empresas del país salgan de la situación de informalidad.

“Comenzaremos reduciendo el impuesto general a las ventas (IGV) en un punto porcentual desde enero de 2017, con un tratamiento especial para la pequeña y mediana empresa que se formalice”, señaló, y agregó que se mejorará “el acceso al crédito formal” para las pyme.

Kuczynski también asumió la tarea de reactivar proyectos de inversión que, dijo, “están trabados por problemas burocráticos, que debemos destrabar en los próximos seis meses, así como resolver los múltiples obstáculos a la inversión privada que Perú necesita”.

Sobre la oposición social a los proyectos de extracción de materias primas, señaló que “buscaremos persuadir y explicar, incluso con mi propia presencia, comunidad por comunidad, los costos y beneficios que la industria extractiva trae para el país”.

Con todo, el presidente electo prometió que en 2021 “pagaremos nuevos tributos pero recaudaremos más”.

Mirada a la OCDE

El presidente saliente, Ollanta Humala, ya había comentado a principios de julio que Perú debía entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el mediano plazo.

Ayer, Kuzcynski se comprometió a que ello se concretaría antes de 2021 y agregó que “nuestro plan de gobierno coincide con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU para 2030”.

Para lograrlo, señaló que “debemos implementar programas de desarrollo productivo para que ningún peruano o peruana vuelva a la pobreza” y añadió que “queremos ser reconocidos como un país serio, donde todos quieran venir”.

 

Listado de promesas a 2021

 

1 Servicios básicos
Kuczynski aseguró que en 2021, el último año de su administración, todos los peruanos tendrán acceso a agua potable y alcantarillado.

2 Educación pública
También aseguró que se mejorará el estándar de la educación pública y se garantizará el acceso a la educación superior "para abrir el mundo a los jóvenes".

3 Salud pública
El mandatario se comprometió a entregar un servicio de salud "sensible, oportuno y eficaz" y reducir la mortalidad materna e infantil.

4 Formalizar empresas
Entre sus compromisos más concretos estuvo el de formalizar a al menos 30% de las empresas nacionales, para aumentar a 60% el nivel de formalización a 2021.

5 Infraestructura
Para 2021, dijo Kuczynski, "se habrá construido infraestructura para el desarrollo como nunca antes se vio. Construcción, ampliación y modernización de aeropuertos, puertos y carreteras, trenes, gaseoductos".

6 Justicia
Además de prometer una reforma al sistema de justicia, el nuevo presidente peruano señaló que buscará "liberar a nuestra patria de la corrupción, la discriminación, la inseguridad y el delito".

Lo más leído