Economía

Se acelera creación de empleos en EEUU, pero se frenan los servicios

Índice no manufacturero apunta a una expansión más moderada pero firme.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Empleadores privados en Estados Unidos crearon en julio 179.000 puestos de trabajo, por encima de lo esperado, según el informe de ayer de ADP.

El reporte de la mayor procesadora de nóminas del mundo, desarrollado en conjunto con Moody’s Analytics, estuvo 5% por encima del promedio estimado por Bloomberg que colocaba el dato en 170.000 empleos, frente a los 176.000 del mes anterior.

Las cifras de ADP son publicadas previo al informe más amplio de nóminas no agrícolas del Departamento del Trabajo de EEUU, que será divulgado mañana y que incluye el empleo en el sector público y privado.

Según analistas, los empleadores estarían encontrando la suficiente estabilidad en la perspectiva de demanda para seguir añadiendo personal, incluso en medio de las turbulentas condiciones económicas globales.

El recuento de nóminas gubernamentales había rebotado en junio a un máximo en ocho meses, y el reporte de mañana mostrará que las contrataciones han ido a un ritmo similar al promedio que se ha visto en lo que va de año.

Aunque los consumidores se han visto alentados por condiciones estables de empleo, un aumento de los ingresos y bajos costos de endeudamiento, el crecimiento de la economía global ha mostrado debilidades que amenazan con descarrilar el progreso el mercado laboral.

Índice de servicios

En tanto, la actividad del sector de servicios en EEUU se desaceleró en julio luego de alcanzar un máximo de siete meses, consistente con progresos más mesurados en la economía del país.

El indicador no-manufacturero (ISM) cayó un punto porcentual frente al mes anterior y quedó en 55,5, manteniéndose así por encima del umbral de 50, frontera entre contracción y aumento de la actividad.

Los pedidos a los prestadores de servicios, que son responsables del 90% de la economía, subieron a un máximo de nueve meses, apuntando a un crecimiento económico mientras la producción se estabiliza. Un sector laboral más saludable, altos precios de inmuebles y acciones, y bajos costos de endeudamiento representan un contexto favorable para el gasto de los consumidores que viene de su mejor trimestre desde 2014.

Quince de las 18 industrias tomadas en cuenta para el índice registraron incrementos en julio, encabezadas por arte, entretenimiento y recreación; servicios de alimentos y de hospedaje, así como bienes raíces.

“Hay una sensación de estabilidad. Los encuestados estarían viendo perspectivas positivas para la economía en general”, dijo Anthony Nieves, de ISM.

Imagen foto_00000001

Lo más leído