Venezuela rechaza "injerencismo" de Chile en detención de periodista
Según Venezuela, Braulio Jatar es venezolano, con domicilio y actividad económica principal en Venezuela, y cometió delitos en territorio venezolano.
Por: Efe
Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 17:40 hrs.
Noticias destacadas
El gobierno de venezolano rechazó hoy el contenido del comunicado de la Cancillería de Chile por "injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático" respecto a la detención del periodista venezolano Braulio Jatar, que tiene pasaporte chileno y fue detenido el pasado 3 de septiembre.
"La República Bolivariana de Venezuela exige a la Cancillería chilena, apego a las normas internacionales, respeto a la soberanía venezolana y coherencia histórica con los procesos unitarios y de integración suramericana", señala el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores venezolano.
Según Venezuela, Braulio Jatar es venezolano, con domicilio y actividad económica principal en Venezuela, y cometió delitos en territorio venezolano.
Por ende, "no existe un ápice de interpretación y duda, en el marco del Derecho Internacional Público y Privado, sobre la legislación venezolana aplicable, no sometida a asistencia consular de país extranjero alguno", afirma el organismo del país caribeño.
Braulio Jatar Alonso fue detenido junto a una treintena de personas tras difundir los videos de una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Isla de Margarita (oriente).
Todos los detenidos fueron liberadas durante ese fin de semana menos él.
El periodista fue imputado por un tribunal venezolano el lunes pasado por la presunta comisión de los delitos de "extorsión, fraude, legitimación de capitales y contra el orden constitucional y democrático en Venezuela", según el Gobierno venezolano.
El domingo fue trasladado del centro de detención donde estaba preso en Isla Margarita a otro lugar aún desconocido, por lo que Chile le exigió al Ejecutivo venezolano que dé a conocer su paradero y le instó también a que permita que sea visitado por su abogado, su familia y el cónsul chileno.
Te recomendamos
Red Interclínica se expande: los planes para seguir creciendo tras sus adquisiciones en Viña del Mar y Puerto Varas
El grupo de prestadores ya suma siete clínicas, atendió a casi 2 millones de pacientes en 2025, prepara inversiones y sigue mirando oportunidades, en un sistema de salud que ven fortalecido.
Más capacitación, reglas claras y un marco ético entran en la hoja de ruta para sacarle partido real a la IA en las empresas
Ejecutivos, académicos y expertos dieron vida al Consejo de Inteligencia Artificial en el Trabajo, bajo el paraguas de Buk, para idear un camino que le permita a las personas ocupadas subirse al carro.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Con ayuda de la IA, Minvu procesa observaciones para definir ajustes y lanzar reforma con la que busca impulsar la industria inmobiliaria
La propuesta para cambiar el cálculo de habitantes por vivienda generó rechazo masivo entre los participantes de la consulta pública de Modificación a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones. Advierten riesgos para la autonomía municipal y la calidad de vida.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok