La tasa de inflación interanual de la zona euro se situará en agosto en el 0,2%, en línea con el dato del mes anterior, según la primera estimación realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Según la estimación de Eurostat, la mayor contribución al alza correspondió a los alimentos, el alcohol y el tabaco, con una subida del 1,3%, frente al 1,4% de julio, mientras los servicios se encarecieron un 1,1% interanual, una décima menos que el mes anterior.
Por su parte, la energía se ha abaratado en agosto un 5,7% interanual, tras la caída del 6,7% del mes anterior.
Desempleo
La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en julio por cuarto mes consecutivo en el 10,1%, siete décimas menos que el porcentaje que registraba hace un año y de nuevo su nivel más bajo desde julio de 2011, según los datos ofrecidos por Eurostat.
Por su parte, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo tampoco varió en julio, al permanecer por tercer mes consecutivo en el 8,6%, su nivel más bajo desde marzo de 2009. Además, esta cifra es ocho décimas inferior en comparación con el 9,4% del mismo mes de 2015.
La agencia estadística europea calcula que 21,06 millones de personas carecían de empleo en julio en la Unión Europea (UE), de los que 16,3 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 29.000 y 43.000 parados, respectivamente.
Respecto al mismo mes de 2015, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,68 millones de personas y en la zona euro bajó en 1,03 millones de personas.