La suerte de YPF ya está echada. Es que la Cámara de Diputados de Argentina acaba de aprobar la expropiación del 51% de la petrolera trasandina, antes controlada por la española Repsol.
Los parlamentarios aprobaron la medida por amplia mayoría: 207 votos a favor, 33 en contra y 6 abstenciones.
Este visto bueno se suma al que ya le otorgó el Senado el 26 de abril pasado.
Según el diario El Cronista, apenas la iniciativa oficial se convirtió en ley, militantes kirchneristas comenzaron a festejar frente al Congreso en medio de un clima de algarabía y acompañados por reconocidos temas musicales del rock nacional.
Militantes de La Cámpora, Kolina y Nuevo Encuentro, entre otras, agitaron numerosas banderas con la leyenda: 'YPF, CFK, son nuestras, son argentinas', y dos enormes pancartas con la ya tradicional presencia en este tipo de actos, de la imagen del 'Nestornauta'.
El norma plantea la expropiación del 51% de la petrolera que estaba en manos de la española Repsol. La iniciativa considera además 'de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF Sociedad Anónima, representado por igual porcentaje de las acciones Clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF S.A., YPF Gas, sus controlantes o controladas en forma directa o indirecta'