El sector de las telecomunicaciones se agita con la oferta lanzada por América Móvil. La compañía controlada por el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, ha realizado su mayor apuesta inversora fuera de Latinoamérica.
América Móvil ofrece el pago de US$ 3.376 millones para quintuplicar su participación en el capital de la mayor empresa holandesa de telecomunicaciones, KPN. Si prospera la oferta, alcanzaría hasta un 28% de su capital.
En un intento por asegurarse este objetivo, el precio ofrecido es de 8 euros por acción, nada menos que un 24% por encima del cierre de ayer de los títulos de KPN en la Bolsa de Amsterdam. La propia compañía holandesa valora la propuesta como "moderamente positiva".
La prima ofrecida podría agitar en bolsa al conjunto de las empresas europeas de telecomunicaciones. La operación, no obstante, reforzaría la diversificación geográfica de América Móvil, lo que supone un reto para las grandes operadoras europeas.
"Moderadamente positiva"
El grupo de telecomunicaciones holandés KPN aseguró que la oferta de la mexicana América Móvil para aumentar su participación en la operadora era "moderadamente positiva", lo que demuestra que las acciones de KPN están infravaloradas.
Es moderadamente positiva. Creemos que este es un reconocimiento de la minusvaloración de la compañía", dijo la portavoz de KPN Maryse Ducheine.
"Hemos tenido una conversación sobre cooperación", indicó Ducheine, agregando que la discusión con América Móvil fue sobre asuntos como compra compartida e itinerancia.