Internacional

Comisión Europea aprueba plan de crear gobierno económico en eurozona

A través de un comunicado, la entidad afirmó que un organismo de este tipo contribuiría "a un liderazgo político más estable y fuerte".

Por: EFE | Publicado: Martes 16 de agosto de 2011 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión Europea consideró hoy que la creación de un gobierno económico de la zona euro que se reúna regularmente y que tenga un presidente, como han propuesto Alemania y Francia, generaría un liderazgo político "más estable y fuerte".

"Un formato (que se reúna) con regularidad y frecuencia para las cumbres de la eurozona, con un presidente permanente, contribuye a un liderazgo político más estable y fuerte", señalaron el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y el comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, en un comunicado.

Las propuestas hechas hoy por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy "representan una importante contribución política a este debate y el trabajo en curso por parte de los líderes de las dos mayores economías de la zona euro", afirmaron ambas autoridades.

"Los desafíos que enfrentamos han evidenciado todavía más que una moneda común implica una responsabilidad compartida y exige una coordinación más estrecha de las políticas económicas", agregaron.

En este sentido, Barroso y Rehn valoraron sobre todo la propuesta de Sarkozy y de Merkel de crear "un verdadero gobierno económico" en la zona euro, constituido por un consejo de jefes de Estado y de Gobierno que se reunirá dos veces al año.

Los dos mandatarios anunciaron su deseo de que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, asuma la Presidencia estable de esa instancia, que tendrá una duración de dos años y medio.

Regulación de la economía europea

Barroso y Rehn consideraron que la iniciativa de la llamada "regla de oro", un proyecto de ley que prevé anclar hasta mediados de 2012 en la Constitución la obligación de marcarse objetivos para lograr el equilibrio presupuestario, "es la piedra angular del Pacto de Estabilidad y Crecimiento" de la Unión Europea, pues éste vela por la disciplina presupuestaria de los Estados miembros con el fin de evitar la aparición de déficit excesivos.

"Hemos propuesto un fortalecimiento sustancial de las normas y del cumplimiento", una medida que debería estar finalizada en septiembre y aprobada junto con el Parlamento Europeo, indicaron Barroso y Rehn al respecto.

"El llamamiento para que se consagre el principio del 'freno a la deuda' en la Carta Magna es otro fuerte compromiso político con la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo", agregaron.

Lo más leído