Comisión Europea propondrá asistencia a Islandia para completar ayuda del FMI
La iniciativa europea, sin embargo, estará condicionada a que Islandia alcance acuerdos bilaterales con algunos países de la UE.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 10 de noviembre de 2008 a las 11:51 hrs.
Noticias destacadas
La Comisión Europea (CE) tiene previsto
responder a la solicitud de ayuda del Gobierno islandés y proponer
un "pequeño" paquete de asistencia macroeconómica que complemente el
programa puesto en marcha por el Fondo Monetario Internacional (FMI)
para hacer frente a la crisis financiera.
La iniciativa europea, sin embargo, estará condicionada a que
Islandia alcance acuerdos bilaterales con algunos países de la UE
sobre los sistemas de garantía de depósitos y la protección de los
ahorradores, explicó el portavoz de la CE, Johannes Laitenberger.
Los problemas del sector bancario islandés han generado un
conflicto con algunos estados miembros, sobre todo con el Reino
Unido, por la decisión de las autoridades de no garantizar los
fondos depositados en las filiales en el extranjero de los bancos
quebrados, una medida que afecta especialmente a ciudadanos
británicos.
"La Comisión confía en que una solución es posible", indicó
Laitenberger, quien afirmó que una vez que lleguen estos acuerdos
Bruselas comenzará a negociar con las autoridades islandesas.
La ayuda europea sería en forma de préstamos, que se articularían
a través del mecanismo de asistencia macrofinanciera de la UE, que
puede ponerse en marcha a petición de un país tercero con vínculos
importantes con los Veintisiete.
"Para ser claros, la asistencia que la Comisión podrá dar a
Islandia será pequeña", explicó el portavoz.
"Esto debe verse más como un gesto político, un complemento, y
tendrá que ser completado con apoyo bilateral, también probablemente
por países de la UE", añadió.
La propuesta de asistencia de la CE tendrá que recibir el visto
bueno de los gobiernos de la Unión y del Parlamento Europeo.
Islandia, el primer país cuyas cuentas públicas se han hundido
por la crisis financiera, recibirá un préstamo de más de US$2.000
millones por parte del FMI para poder ajustar su
economía.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok