Internacional

Contrabando agrava escasez de alimentos en Bolivia

El país, además, sufriría un déficit en la producción desde hace diez años, según un informe.

Por: | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La escasez de alimentos en Bolivia es un problema que se está escapando de las manos del gobierno. Primero, porque el país está sufriendo una baja en la producción desde hace diez años, según un informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), el que calcula que hacia 2000 el déficit alimentario rondaba el 20%. Y, segundo, porque los productos que están vendiendo se están sacando de los mercados de abasto para ser vendidos en el mercado negro en la frontera con otras naciones.

Los medios bolivianos han informado sobre el contrabando de alimentos que se desarrolla en ferias establecidas en la frontera con Perú donde se comercializan sin control alimentos que escasean en la capital. El azúcar, uno de los productos más difíciles de encontrar en La Paz, donde la gente hace filas fuera de las tiendas para conseguirlo, se vende en este lugar por el doble de su precio, reporta el diario La Razón. No obstante, las autoridades de gobierno, se han defendido del desabastecimiento acusando a la sequía y a las lluvias torrenciales por las malas cosechas.

Una de las medidas que se han tomado ante la escasez es la importación de azúcar desde Colombia y Brasil, lo que cubriría la demanda hasta abril. Hay que cuidar el azúcar que viene cara, pero se venderá barata, hay que cuidar que no salga de contrabando, comentó el director de Relaciones Exteriores de la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro), Miguel Montero.



Alza de precios

También se ha reportado que, al menos, en tres mercados de La Paz los precios de los productos básicos presentan un incremento por sobre un 30%, un escenario que se vive por lo menos desde septiembre del año pasado como consecuencia, además del déficit de alimentos, del contrabando, la especulación y a los coletazos del gasolinazo, cuando el presidente Evo Morales anunció el fin de los subsidios a los combustibles, medida que luego postergó. Entre los productos que han registrado más alzas están las zanahorias, las cebollas y la carne de res.

Para los analistas, éste es el mismo panorama que ya se vivió en el segundo semestre de 2010 y no ven que vaya a variar pronto, a pesar de que se esté importando alimentos.

Lo más leído