Por Christy Choi
Hong Kong tiene cuatro de los mejores 100 restaurantes del mundo, dijo un panel internacional de jueces, aumentando la reputación de la ciudad como un paraíso gastronómico.
Amber, Bo Innovation, Caprice y Lung King Heen lograron un puesto en la Lista de Mejores Restaurantes de San Pellegrino, que se anunció esta semana.
Sólo un restaurant de China continental, Mr. And Mrs. Bund, de Shangai, estuvo representando, ocupando el puesto 95. Asia como un todo tiene sólo once representantes, con Robuchon a Galera, de Macau, en el lugar 82.
Alvin Leung, la mente maestra detrás de la gastronomía molecular Wan Chai del restaurant Bo Innovation, dijo que los 800 críticos gastronómicos, chefs, empresarios gastronómicos y gastrónomos que juzgaron la lista estaban alentando a los restaurantes a que se desarrollaran.
“La lista ha motivado a muchos chefs a ser innovadores y creativos”, dijo Leung, cuyo restaurant está ubicado en el puesto 52 en la última lista. El restaurant ingresó al listado en el lugar 97 en 2009. Amber, el restaurant contemporáneo asiático-francés en el sector Mandarin-Oriental, fue el único restaurant local en llegar al top 50, ubicándose 44.
El restaurant francés Caprice, del Hotel Four Seasons, se ubicó 54, y el cantonés Lung King Heen, también del hotel, en el 93.
Leung y Richard Ekkebus, el director culinario de Amber, concordaron en que la lista ha sido fundamental en la promoción de la cultura culinaria de destinos como Suecia, Perú y Brasil, que antes no se conocían como destinos para los amantes de la comida.
Asia está subrepresentada en la lista, con sólo cinco de los top 50 -Iggy’s, de Singapur, es el que tiene mejor desempeño de la región- y Ekkebus afirmó que los chefs tendrán que trabajar aún más duro para obtener la atención de los jefes. “La mayoría de los lugares están en Europa o América. Asia está muy lejos, de modo que debemos trabajar el doble para estar en la lista”, aseveró Ekkebus.