El crecimiento de China probablemente se desaceleró en el segundo trimestre, en la antesala de cumbre económica clave
Los datos que se publicarán el próximo lunes mostrarían que la segunda mayor economía del mundo creció 5% en el último cuarto en comparación con el mismo período en 2023, la tasa más baja en tres trimestres.
Por: Bloomberg
Publicado: Jueves 11 de julio de 2024 a las 19:25 hrs.
Noticias destacadas
El crecimiento económico de China probablemente se debilitó en el segundo trimestre, y los vientos en contra aumentaron la presión sobre los líderes chinos para que aumenten la confianza en una reunión de política que se celebra dos veces por década la próxima semana.
Se espera que los datos que se publicarán el lunes muestren que la segunda economía más grande del mundo creció 5% en el último trimestre en comparación con el mismo período en 2023, según economistas encuestados por Bloomberg. Sería la tasa más baja en tres trimestres, aunque debería mantener la expansión durante los primeros seis meses del año en 5,2%, por encima del objetivo anual de Beijing de alrededor de 5%.
La demanda interna probablemente fue débil en junio, y se espera que los aumentos de la producción y el consumo se enfrien a partir de mayo y que el sector inmobiliario siga contrayéndose.
Está previsto que los indicadores económicos oficiales de junio y del segundo trimestre se publiquen el mismo día en que el presidente Xi Jinping y los altos funcionarios del gobernante Partido Comunista comenzarán el tan esperado tercer pleno después de un inusual retraso.
Anuncios de medidas
Las autoridades deberían formular políticas para abordar la crisis inmobiliaria, impulsar la autosuficiencia tecnológica y aliviar las tensiones fiscales locales durante el cónclave de cuatro días, dijeron economistas en otra encuesta de Bloomberg. En lo que respecta al crítico sector inmobiliario, la mayoría espera que la reunión se centre en intensificar un plan de mayo para que los gobiernos locales compren viviendas no vendidas.
La economía podría enfrentar aún más desafíos durante el resto del año. Las crecientes tensiones comerciales amenazan con eclipsar el crecimiento de las exportaciones. El banco central parece dispuesto a enfriar un repunte récord de los bonos para contener los riesgos de una burbuja. La pesada carga de la deuda impide a los gobiernos locales realizar nuevas inversiones para estimular el crecimiento.
El crecimiento del Producto Interno Bruto puede desacelerarse “notablemente” a 4,2% en la segunda mitad del año “a menos que Beijing aumente el estímulo acelerando significativamente las inyecciones de fondos para completar viviendas pre-vendidas sin terminar”, escribieron economistas de Nomura Holdings encabezados por Ting Lu en un reporte el miércoles. Anticipan que las autoridades revelarán “medidas más audaces” que las anunciadas en mayo para poner fin a la crisis inmobiliaria.
Te recomendamos
Tomás Bercovich, de Global66, cuenta en medio de la celebración en Atenas cómo se convirtió en el nuevo Emprendedor Endeavor chileno
El cofundador y CEO de la fintech chilena fue aprobado unánimemente por el jurado para ingresar a la red global de apoyo al emprendimiento y adelantó los planes de la startup, que crece más de 100% al año y es rentable hace dos años.
Exxacon demanda a la Municipalidad de Peñalolén por US$ 4,5 millones tras cuatro rechazos a dos edificios terminados
La inmobiliaria acusa a la DOM de rechazar cuatro veces la recepción definitiva del proyecto Cuvée, pese a que el SEA y el Minvu habían descartado una exigencia que la municipalidad seguía imponiendo. El retraso alcanzó 459 días y, según el libelo, dejó a la empresa pagando intereses a Santander y Frontal Trust.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok