Economía

Fed sube tasa de interés en medio punto porcentual y anuncia que comenzará a recortar su balance

El Comité Federal de Mercado Abierto elevó los tipos de referencia para los fondos federales a un rango de entre 0,75% y 1%, su mayor incremento desde 2000.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2022 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, anunció este miércoles el mayor incremento de la tasa de interés desde 2000 e informó que comenzará a reducir su enorme balance general, aplicando el endurecimiento monetario más agresivo en décadas para controlar la creciente inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) votó unánimemente para aumentar la tasa de referencia en medio punto porcentual. Además, la Fed comenzará a permitir que sus tenencias de bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas se reduzcan en junio a un ritmo mensual combinado inicial de US$ 47.500 millones, aumentando en tres meses a US$ 95 mil millones.

“El comité está muy atento a los riesgos de inflación”, dijo la Fed en el comunicado, y agregó una referencia a los bloqueos relacionados con el Covid-19 en China que “probablemente exacerben las interrupciones de la cadena de suministro”. Eso se suma a la invasión rusa de Ucrania y los eventos relacionados, que están “creando una presión alcista adicional sobre la inflación y es probable que pesen sobre la actividad económica”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, informará a los periodistas a las 2:30 PM en Washington, en su primera conferencia de prensa en persona en más de dos años, y los inversionistas estarán atentos en busca de pistas sobre qué tan alto está dispuesto a subir las tasas para enfriar las presiones sobre los precios.

El aumento en el objetivo del FOMC para la tasa de fondos federales, a un rango de entre 0,75% y 1,00%, llega tras un incremento de un cuarto de punto porcentual en marzo, que puso fin a dos años de tasas cercanas a cero para ayudar a amortiguar la economía estadounidense contra el golpe inicial de Covid-19.

Las autoridades monetarias, que adelantaron ampliamente su intención de acelerar el ritmo de alzas de tasas, están tratando de contener la peor inflación desde principios de la década de 1980, cuando el entonces presidente del banco central, Paul Volcker, aumentó drásticamente los tipos y aplastó a la economía en el proceso.

Los consejeros esperan que esta vez, la combinación de costos de endeudamiento más altos y una hoja de balance cada vez más reducida, brinde un aterrizaje suave que evite la recesión y reduzca la inflación.

Lo más leído