EE.UU.: confianza de consumidores empeora en noviembre
Según el índice que calcula la Universidad de Michigan en este mes el indicador se ubicó en 55,3 puntos, comparado con los 57,6 puntos del mes anterior.
- T+
- T-
La confianza de los consumidores de
Estados Unidos en la economía empeoró en noviembre respecto del mes
anterior, según datos difundidos hoy por la Universidad de Michigan.
El índice de confianza que calcula periódicamente esa entidad se
situó este mes en 55,3 puntos, comparado con los 57,6 puntos del mes
anterior y los 58 puntos que preveían los economistas.
La entidad había difundido a mediados de mes cálculos
preliminares que apuntaban a una ligera mejoría de la confianza este
mes respecto de octubre, pero los datos finales no han confirmado
aquellas expectativas.
Otro sondeo similar que difundió el martes la entidad de análisis
The Conference Board reflejó una perspectiva algo mas optimista de
los consumidores acerca de la situación económica en EE.UU. a un
plazo de seis meses, después de detectarse un fuerte pesimismo en
octubre.
La persistente caída en los precios de los combustibles ha
aliviado la presión que los costes energéticos ejercieron en meses
anteriores sobre los presupuestos familiares y empresariales, y eso
habría favorecido una moderada recuperación de la confianza, según
The Conference Board.
Hoy se conoció además el gasto de los consumidores en Estados Unidos, el cual anotó su mayor caída
desde 2001 en octubre. La baja de 1% en las compras sigue una caída de 0,3% en septiembre, indicó el Departamento de Comercio.